La Conmebol decidió suspender la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Catar 2022, prevista para este mes, debido a la “imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos”.
La entidad sudamericana confirmó la noticia a través de sus redes sociales, y agregó que “la FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro”.
“Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”, expresó Conmebol.
La Selección albiceleste, que tiene diez puntos en la tabla de posiciones y es escolta del líder Brasil, debería recibir por la quinta jornada a Uruguay, el viernes 26 de marzo a las 21:00 en Santiago del Estero, y luego viajar a Recife para el clásico contra Brasil, el martes 30 a las 22:30 (hora argentina).
Los efectos de la pandemia de coronavirus, impiden que los jugadores que militan en el fútbol de Inglaterra y Alemania puedan llegar a tiempo, dado las restricciones de las autoridades sanitarias de ambos países.
En principio la reunión entre Conmebol y FIFA para intentar destrabar la disputa normal de la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas se iba a resolver ayer, pero al no ponerse de acuerdo, se decidió hacer un cuarto intermedio para poder definir la situación.
En forma virtual, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los diez representantes de las Federaciones miembro involucradas -entre las que estuvo el titular de AFA, Claudio Tapia- plantearon sus inquietudes ante Mathias Grafstrom, el encargado de FIFA en coordinar la cesión de futbolistas a las selecciones de todo el mundo para las fechas oficiales del calendario anual.
Una opción que podría definirse en las semanas o meses que vienen, sería que en septiembre se dispute una triple fecha de eliminatorias, lo cual supondría una alteración en los calendarios de la propia Conmebol y de las ligas de los diferentes países asociados.
El problema no era tanto la llegada de los jugadores a los países en donde tenían que jugar con sus selecciones, sino que al regreso a sus clubes, debían hacer una cuarentena de diez días, lo que les imposibilitaría estar a disposición para los compromisos con sus equipos.
En Gran Bretaña, por ejemplo, se emitió un comunicado gubernamental que contiene una lista de países, entre los que se encuentran Argentina y el resto de los participantes de las Eliminatorias sudamericanas, por lo que se impide el retorno en caso de haberlos visitado y obliga a una cuarentena de diez días en un hotel aprobado por las autoridades sanitarias.
En la Premier League militan Emiliano Martínez (Aston Villa), Manuel Lanzini (West Ham), Giovani Lo Celso y Erik Lamela (Tottenham), y Sergio Agüero (Manchester City), entre los que tenían posibilidad de ser convocados por el entrenador Lionel Scaloni.
Fuente: Noticias Argentinas