Arte y Cultura, Cultura

La compañía Titirinautas se presentó en el Hospital Materno Infantil

1Recorriendo con su arte las salas de oncología, pediatría y habitaciones, la compañía Titirinautas se presentó en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) despertando sonrisas mediante acciones lúdicas y artísticas.

Este equipo trabaja durante todo el año en el marco de un programa especial de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y esta jornada en la ciudad fue acompañada por el área de extensión del Teatro Auditorium dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Titirinautas se desempeña en espacios de salud, dirigiéndose a cada paciente y su entorno de modo personalizado, realizando una función de teatro de títeres de pequeño formato. De esta manera los artistas intervienen material hospitalario con el propósito de disolver el miedo y la aversión que generan esos elementos. Al mismo tiempo, utilizan la música y diversos recursos plásticos recorriendo pasillos y salas de espera.

El grupo está integrado por Lidia Reynal, Karina Gozzi, Azul Maluendez, Martín Fiorini y Susana Vaio.

La compañía trabaja desde 2011 en hospitales públicos con internación pediátrica mediante un programa de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Periódicamente se presenta en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Hospital de Alta Complejidad Néstor Kirchner de Florencio Varela (El Cruce), Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora, Hospital Mario Larrain de Berisso y Hospital San Roque de Gonnet.

Titirinautas consiste en representar obras de teatro de títeres de pequeño formato a niños internados en hospitales públicos. Es un trabajo especializado para el ámbito hospitalario, que requiere cuidados múltiples en su efectiva realización, y el respeto de los protocolos, tanto sanitarios, como terapéuticos, necesarios y específicos, en cada intervención. El grupo está formado por cinco titiriteros profesionales, capacitados especialmente para este trabajo particular, con 11 años de trabajo profesional.

Las obras de títeres de pequeño formato duran entre 10 y 15 minutos cada una y están realizados sus elementos y títeres con material hospitalario intervenido. El propósito es mediar, atenuar el miedo o aversión que estos elementos generan. Por ejemplo, jeringas que son cohetes o astronautas, sondas que son flores, barbijos con caras, máscaras para nebulizar que se vuelven simpáticos animalitos o jugadores de fútbol.

Si bien el trabajo principal es en las salas de internación, también en pasillos de salas de espera cuando es necesario, jugando con instrumentos musicales o haciendo títeres de papel junto a madres, padres, hermanos y abuelos que se integran en el juego.

Deja un comentario