Política

La Comisión Especial pedirá la remoción de Baragiola, al tiempo que abriría la “Caja de Pandora”

ImageProxy.mvc“No fue suficiente para nosotros la respuesta de Baragiola”,  nos adelantó el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini, uno de los componentes de la Comisión Especial Investigadora, que, de acuerdo a los trascendidos, entre el lunes o el martes de la semana próxima, dictaminaría pedir al pleno del HCD la remoción de la Presidenta del Cuerpo.

El dictamen sería categórico y no daría lugar a una recomendación sino lisa y llamamiento al pedido de remoción, que se fundaría en que “la conducta de la concejal Vilma Baragiola habría sido reprochable y, por ende, existirían causas graves que han devenido en una pérdida de confianza entre sus pares”.

El edil massista nos comentó, además, que “estuvimos trabajando fuerte, de hecho ya tenemos el borrador, pero como queremos tener la conformidad de todos los integrantes de los bloques, que participamos en la Comisión, y como hasta ahora hemos emitido todo por unanimidad, estamos dándole esas pinceladas finales, que hay que trabajar cuando uno no solamente expresa la opinión de un bloque sino la de varios. Entonces, eso es lo que nosotros estamos terminando de ver a efectos de llegar al lunes y poder emitir el dictamen. Puede ser tanto el lunes, el martes, el miércoles, el jueves o el viernes porque tenemos tiempo hasta el viernes inclusive durante las cuatro primeras horas. Pero como ya hemos leído a fondo las presentaciones que hizo Baragiola, estuvimos viendo todo, los expedientes judiciales inclusive, así que tampoco vamos a dilatar el dictamen sin razón”.

Sendas copias del borrador  mencionado circularon, durante la jornada de este jueves, entre los integrantes de la Comisión, mientras uno de ellos habría mantenido una reunión con la edil, intentando, infructuosamente, persuadirla para que dimitiese a la Presidencia previo a la presentación del dictamen.

“Si quieren la Presidencia me van a tener que echar”, habría respondido, sin hesitar, Baragiola, resuelta a emular a aquellos metafóricos árboles del célebre dramaturgo español Alejandro Casona, que morían de pie ante la adversidad. Aunque más allá de la leña que se pretenda hacer, y de las pautas publicitarias oficiales azuzando, en algunos portales de internet, con el ímpetu que insuflan las razones de “pesos”, las brasas, donde se cocina la caída de la protagonista de este culebrón institucional, se especula que la misma podría dar apertura a una caja de Pandora,  de la que podría salir, al menos, un pedido de interpelación al Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, quien continúa en su cargo a pesar de estar procesado por abuso de poder.

Pero no solo el oficialismo es vulnerable por varios flancos, pues la bancada del Frente para la Victoria, donde no todos los gatos son pardos ni comparten los mismos hábitos canibalísticos, también tiene su talón de Aquiles personificado en el “notable” ciudadano marplatense que ocupa la Vicepresidencia de la Nación, cuyo procesamiento no suscita los mismos pruritos éticos con los que se desgarran las vestiduras los representantes kirchneristas en la Comisión Especial, que investiga la conducta de quien ocupa el estrado de la Presidencia del HCD.

¿Quién presidirá la 9º  sesión ordinaria  programada para el jueves 11 de septiembre? ¿Ese día también tendría lugar la sesión especial destituyente? ¿Quién sucederá a Baragiola en la Presidencia del HCD? Estos y otros interrogantes planteados durante esta jornada se irán despejando y, a no dudar, se abrirán nuevos e intrincados enigmas.

Por lo pronto, este viernes el Bloque de Concejales de la UCR se reuniría para analizar la situación aunque, oportunamente, se había fijado como postura ponerse al margen de la disputa por el estrado Presidencial, en el supuesto de la destitución, con lo cual la lucha por ocupar el sitial más alto del recinto de sesiones sería dirimida entre las mismas bancadas  a las que la coyuntura aunó tácticamente en un cometido, cuyo día después vaticina escenarios no menos confrontativos.

No huelgan  las elucubraciones en el sentido que “quien ocupe eventualmente la Presidencia estará en la mira de todos y deberá pensar, meticulosamente, con quién y dónde se reúne, además de cerciorarse de que su intimidad no sea fisgoneada por una cámara oculta”.

Aquellos que atan cabos sueltos, traen a colación en ese sentido  que quien ponga sus posaderas en el sillón presidencial ya sea renovador o kirchnerista, pues los atlánticos se autoexcluyeron de las rencillas domesticar por resplandecer  en el cenit del recinto de sesiones,  más le valdrá no compartir un vaso de agua con nadie y menos aún con el Intendente, quien, el primer día de abril, en ocasión de la Sesión Publica Preparatoria del Periodo Ordinario de Sesiones,  invitado a hacer uso de la palabra por la anfitriona, antes de iniciar el discurso, bebió un sorbo de agua, y fingiendo no ver la pancarta de la Unión de Guardavidas Agremiados con la leyenda: “Pulti, el capricho mata gente”, se dirigió a sus fans de la UOCRA y de las seudo cooperativas de trabajo cooptadas por las dadivas oficiales, que lo aclamaban como a un Emperador Romano, soltando el chascarrillo: “Acabo de beber de la copa de la presidenta del Concejo Deliberante, ahora voy a conocer todos sus secretos” ”.

¿Acaso fue un espontaneo  chascarrillo  o estaba ya al tanto de la cámara oculta que tuvo lugar en el mes de febrero y veladamente estaba anunciando que veintiocho días después sobrevendría el tsunami de Camioneros con Eva Moyano en la cresta de la ola, acusando a la Presidenta del HCD de faltar al compromiso asumido para desafectar un bien patrimonial, que fuera, sugestivamente,  “olvidado” durante el bienio de la “mayoría automática”?

De hecho y a modo de corolario, cabe traer a colación a otro personaje del culebrón institucional,  el ex protesorero del mismo gremio, Lorenzo Alderete, quien en declaraciones al portal mdphoy (que por supuesto no fueron incluidas en el pre dictamen de la Comisión Especial Investigadora como así tampoco la declaración testimonial a la anfitriona de la filmada reunión, Sra. Eva Moyano, quien en sus dichos expresamente afirmó, ante el Ministerio Publico Fiscal, que: “nadie pidió concretamente una cantidad de dinero para una finalidad determinada, no hubo una exigencia sino que se habló de temas en general” ), aseguró que “Pulti tenía conocimiento del video tres meses antes de que se haga público” y que “desde el Sindicato estaban esperando a Baragiola para grabarla”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces Relacionados:

junio 27, 2014 12:39 am

“Pulti conocía el video de Baragiola, con tres meses de anticipación”, las pruebas a la justicia

junio 26, 2014 12:58 am

“Pulti nunca podrá despegarse de Moyano”

4 Comentarios

  1. Sigo pensando lo mismo fue una “cama”

  2. Gracias Diego por el comentario.

  3. Baragiola debe ser expulsada, una verguenza que la presidenta del HCD pida plata por votar a favor de un proyecto

  4. Gracia Leandro por el comentario.

Deja un comentario