Portada

La ciudad bajo una lluvia torrencial durante varias horas: Múltiples daños y ausencia municipal

La copiosa lluvia que cayó durante varias horas, dejó a la ciudad bajo los efectos de todas las adversidades posibles que provocan estos tipos de meteoros climáticos, que superan las barreras bajas de una desinversión urbana como jamás conoció Mar del Plata.

Hoy al gobierno de Guillermo Montenegro no lo disimulará la aparición de alguna estatua, un fans fest, el enduro, algún gliptodonte o el clima fiestero que impregna el intendente, en su absoluto desapego a la atención de los servicios básicos y esenciales por los cuales recauda una fortuna que distribuye de manera obscena y procaz entre sus amigos contratistas y quienes le sumnistran encubrimiento mediático. La ciudad quedó al desnudo desde las últimas horas de ayer.

Tal vez emane algún decreto, como en el caso de la Estrella de Mar para Abel Pintos, pero en este caso puede resultar para ubicar muy posiblemente a evacuados, e intentar retomar la “normalidad” en la ciudad, o declarar una emergencia por exceso de agua de lluvia.

Calles anegadas, avenidas desbordadas por el agua, arterias comerciales céntricas intransitables y barrios abandonados son las postales que dejan la ola de calor y las precipitaciones que fueron anunciadas. No faltaron los cortes de luz de EDEA, aunque ya son frecuentes bajo condiciones meteorológicas normales, las caídas de árboles pronunciadas por la falta de poda y el insuficiente barrido y limpieza de la vía pública que tapó las bocas de tormenta aumentando los riesgos físicos y materiales.

La provincia de Buenos Aires comenzó a ser afectada ayer a la tarde por tormentas que se extenderán en casi todo su territorio hasta hoy por la mañana, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero el alivio de la ola de calor será parcial.

El organismo del clima avisó que para la tarde noche de hoy se esperaban “lluvias y tormentas de variada intensidad” desde el sector de Patagones hasta General Villegas en el oeste, y desde Villarino hasta Pinamar, en la costa. Asimismo, advirtió que las mismas llegarían al centro bonaerense a distritos como Tapalqué, Bolívar, Olavarría y Azul.

Para todos estos sectores rige una alerta de nivel “amarillo”. “Las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes”, informó el SMN.

Y agregó: “Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Ya durante la tarde de hoy se registraron fuertes tormentas en distritos como Lobería y General Pueyrredon (Mar del Plata). Por la cantidad de agua caída en poco tiempo, la avenida Juan B. Justo de “La Feliz” se transformó en un río.

En tanto, las tormentas (y la alerta “amarilla”) se extenderán en las primeras horas de mañana hacia el norte y alcanzarán al sector de Colón y Pergamino. En las cercanías del conurbano, llegarán a Navarro y Lobos; y en el este provincial, a distritos como Chascomús, Lezama y Castelli.

El aviso no rige para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni tampoco para el conurbano, La Plata y el Gran La Plata. Además, las tormentas no afectarían en el extremo norte a San Nicolás, Ramallo y San Pedro, entre otros.

En este marco, el SMN mantiene alertas “amarillas” y “naranjas” por temperaturas extremas de calor para casi la totalidad de la provincia, a excepción de la costa marítima.

¿Bajan las temperaturas?

Con las llegadas de tormentas a casi todo el territorio provincial, las temperaturas bajarán. Sin embargo, el alivio del calor será parcial.

Hoy lunes en la mayor parte del territorio bonaerense se registrarán máximas de entre 32 y 30 grados (hoy estuvieron entre los 32 y 38) y mínimas cercanas o superiores a los 20. En los distritos de mar, desde el partido de La Costa hasta Miramar el termómetro alcanzará máximas de entre 28 y 29 grados y mínimas de 21.

El martes las temperaturas bajarán más en el sector sur de la provincia. En Tres Arroyos, Coronel Pringles, Bahía Blanca y Necochea, las máximas alcanzarán ese día entre los 25 y 26 grados. Algunos los primeros tres municipios se registrarán mínimas cercanas a los 20.

..

Deja un comentario