Los dos únicos medios gráficos matutinos, La Capital y El Atlántico (Grupo Olmos – Crónica), reciben generosas porciones de la torta propagandística oficial, aunque en el caso del multimedios que dirige Aldrey Iglesias, debe agregarse los que percibe por la propaganda que paga el gobierno bonaerense encabezado por Daniel Scioli, quien además es huésped de los hoteles Hermitage y Gran Hotel Provincial.
También Aldrey Iglesias alquila en el Hotel Provincial locales al Banco de la Provincia, a la Lotería de la Provincia, IOMA, y también el alquiler del Casino del Mar, paradójicamente son inmuebles que su titularidad corresponde a la Provincia y han sido concesionado con cánones a precio vil, que se recuperan con creces con los montos que el concesionario percibe con los alquileres, otro tanto ocurre con la Nueva Terminal de Ómnibus, ésta en sociedad con Néstor Otero, como lo afirmara el empresario que explota la Estación Terminal de Retiro y que es procesado por dádivas en el juicio que se le sigue a Ricardo Jaime. Todo esto, más el arreglo que tienen con el intendente Gustavo Pulti, que agota el presupuesto derivándolo a la administración del multimedios.
Si nos remitimos tanto a uno como otro diario, La Capital y El Atlántico, se puede observar como despliegan generosamente información oficial, apoyando a sus candidatos, restando espacio a la población y priorizando información que no compromete a Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, lo que viene sucediendo durante esta última década. Hoy La Capital está en el mínimo de ventas de su historia y su distribución se reduce a la entrega gratuita en bares y confiterías, que aprovechan a obsequiarlo como servicio al cliente. Mientras que El Atlántico se ha reducido únicamente a una edición testimonial, y prácticamente pasa inadvertido, ya que mucho público pregunta si todavía continúa editándose y saliendo a la venta.
El diario La Nación publicó un amplio informe de la distribución oficial de la pauta publicitaria, que precisamente involucra a los dos diarios marplatenses, que reúnen el 100 % de las ediciones en papel.
La reproducción textual es la siguiente:
En la pauta oficial distribuida entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2012, únicos datos oficiales publicados, el gobierno nacional repartió millones. Más de 50 empresas e individuos recibieron más de $ 3 millones en los tres años: entre ellos, medios tradicionales y de amplia audiencia, como los diarios Río Negro, de General Roca (Rajneri); La Nueva Provincia, de Bahía Blanca (Massot); El Tribuno, de Salta (Romero); La Capital, de Mar del Plata (Florencio Aldrey Iglesias); El Día, de La Plata (Kraiselburd); El Litoral, de Corrientes (Romero Feris); Editorial Perfil (Jorge Fontevecchia), y el grupo español Prisa (dueño en la Argentina de Radio Continental).
También aparecen los medios de la Fundación Octubre vinculada al sindicato de encargados de edificios que conduce el kirchnerista Víctor Santa María (AM 750, revista Caras y Caretas y semanario Diario Z), que sumó $ 8,2 millones; la productora WSM, propiedad de José María Núñez Carmona y Juan Carlos López (amigos del vicepresidente Amado Boudou), con $ 7,1 millones; Ideas + Ideas, la empresa que compartían Jorge Rial con su ahora ex esposa Silvia G. D’Auro, $ 5,9 millones; el grupo Jenefes, propiedad del ex senador y actual vicegobernador kirchnerista de Jujuy Guillermo Jenefes, $ 5 millones; Mauro Viale, $ 4,7 millones; la radio La Voz de las Madres, que conduce Hebe de Bonafini, $ 4,2 millones; el periodista de la señal de noticias C5N Roberto Daniel Navarro, $ 3,5 millones; Carlos Hugo Gianni y Marcos Artemio Marconi (de la agencia Turicentro, encargada de los viajes presidenciales), $ 2,4 millones, y la escuela de periodismo deportivo de Marcelo Araujo y Fernando Niembro, $ 1,3 millones.
A la lista se suman algunas entidades sin fines de lucro, como la Fundación Leo Messi, $ 1,9 millones; la Asociación de Clubes de Básquetbol, $ 1,8 millones; la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), $ 1,8 millones; la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), $ 2,6 millones, y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), $ 1,3 millones.
El reparto de la publicidad oficial está a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Las últimas cifras oficiales sobre esa distribución datan de 2012 y pueden verse en la página web del organismo. Durante todo 2011, el Estado nacional invirtió $ 771.157.683 (18% más que en 2010). Según un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), en el que ese organismo cuestionó la falta “de parámetros objetivos y precisos para su distribución”, la pauta oficial nacional fue en 2010 de $ 654.360.501 (un 20% menos que en el período anterior); en 2009, de $ 821.692.100 (75% más que el año anterior); en 2008, de $ 468.855.776 (23% más), y en 2007, de $ 381.365.668..
Los grupos Veintitrés, Telefé, Uno Medios, Página/12 y Albavisión (Canal 9) fueron, por lejos, las cinco empresas de medios más beneficiadas en el reparto de la pauta del gobierno nacional entre el segundo semestre de 2009 y el primer semestre de 2012, según los datos disponibles en la página web de la Jefatura de Gabinete ( www.jgm.gob.ar ).
Entre los cinco recibieron el 41% de los $ 1833,6 millones invertidos en este concepto en ese período. Son, además, los únicos en recibir cada uno más de $ 100 millones. Tres de esas compañías son dueñas de señales de TV abierta y una tiene inversiones en el cable, dos actividades cuya viabilidad económica fue uno de los ejes de las audiencias sobre la ley de medios convocadas por la Corte Suprema la semana pasada.
Como viene sucediendo desde hace años, las campañas publicitarias del Gobierno en esta etapa favorecieron a medios que, a excepción de Telefé y algunos del Grupo Uno, tienen muy bajos niveles de audiencia o circulación . Otra característica común es que se trata de empresas de comunicación cuya línea editorial está alineada políticamente con la Casa Rosada.
El reparto arbitrario de la pauta oficial ha sido denunciado varias veces y condenado por la Justicia.
El grupo Veintitrés, de los kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, le facturó al Estado en concepto de pauta $ 243,4 millones y fue el único en superar largamente los 200 millones. Los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y la señal de noticias CN23, entre otros medios de ese conglomerado, recibieron unos 223.000 pesos por día.
Telefé, grupo de nueve canales de TV abierta propiedad de Telefónica de España, ingresó $ 136,7 millones en el mismo período, pero tuvo en 2011 un salto notorio en el monto percibido. Telefé tiene aún pendiente de aprobación su plan de “adecuación” a la ley de medios. Según afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, a mediados de noviembre de 2012, el grupo Telefé llega al 45,5% del país, pero la empresa entiende que su cobertura es apenas del 36% de la población y para reducir el 1% excedente propone vender sus canales de Neuquén y Bahía Blanca. Afsca no cuestiona que las licencias sean controladas por una empresa que también opera en la Argentina servicios públicos, actividad incompatible con la radiodifusión, según la ley de medios.
Uno Medios, sociedad del ex ministro menemista José Luis Manzano con el empresario Daniel Vila, controlante de América TV y una extensa red de diarios y radios, además del segundo cableoperador del país, Supercanal, recibió en los tres años relevados $ 131,1 millones. El grupo Manzano-Vila también tiene pendiente de aprobación su plan de adecuación a la ley de medios, que, entre otras cosas, contempla el reparto de las licencias entre los actuales accionistas, sus familiares y amigos para evitar que en conjunto superen los topes máximos permitidos.
Remigio González González, empresario mexicano dueño de Canal 9, FM Aspen y al menos dos canales de televisión digital terrestre, percibió $ 128,3 millones. González González vive en Estados Unidos y es dueño de Albavisión, una muy extensa red de radios y canales de TV abierta en Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Chile.
Editorial La Página, editora del diario Página
12 y dirigida por el empresario Fernando Sokolowicz (también beneficiario de créditos oficiales para la producción cinematográfica), recibió $ 118 millones por la pauta oficial publicada en ese periódico.
Con $ 89,8 millones, el sexto en la lista de las empresas de medios que más dinero embolsaron está el Grupo Clarín (controlante de Cablevisión, Canal 13 y otras tres señales de TV abierta, Radio Mitre y otras seis emisoras, y una editorial de diarios y revistas, entre otros medios), aunque desde 2011 prácticamente no recibe publicidad oficial. Varios fallos judiciales (en causas iniciadas por Editorial Perfil y el diario Río Negro, entre otros) condenaron en los últimos años al Estado por usar la pauta oficial para castigar o premiar a los medios en función de sus líneas editoriales.
En el segundo semestre de 2009, la Jefatura de Gabinete -encargada de las decisiones sobre pauta oficial- dejó de identificar en qué medios o programas se difunden los spots publicitarios y desde entonces sólo indica la razón social o el nombre de quien emitió la factura. De entre las empresas que percibieron más de 100.000 pesos en tres años, LA NACION identificó la integración de cada sociedad según información publicada en la tercera sección del Boletín Oficial. Luego, sumó los montos correspondientes a compañías de un mismo grupo empresario. Por ejemplo, Szpolski-Garfunkel acumuló por las sociedades Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Periomundo, Manucorpo y Milke; grupo Telefé lo hizo sólo por Televisión Federal, y Página
12, sólo por Editorial La Página; Grupo Manzano-Vila lo hizo por Editorial La Capital, Supercanal, Cable Televisora Color, Uno Medios, América y Red Celeste y Blanca (estas últimas empresas tienen como accionista minoritario a la familia del diputado nacional Francisco de Narváez). En tanto, el grupo Albavisión, de González-González, suma por Telearte, RQP e IMC Radios.
EL RELEVAMIENTO
Sólo 26 grupos de medios recibieron más de $ 10 millones en los 36 meses que incluye el relevamiento; esas empresas concentraron el 72% del dinero repartido. Detrás de los seis primeros, y con $ 71,1 millones facturados, sigue el grupo de medios actualmente en manos de Cristóbal López, pero que hasta abril de 2012 fue controlado por Daniel Hadad. Grupo Crónica, de Raúl y Alejandro Olmos, percibió $ 70,8 millones. Luego, en orden decreciente en dinero recibido, siguen: Diario Popular (familia Fascetto), $ 54,6 millones; Grupo Ámbito Financiero (del rosarino Orlando Vignatti), $ 31,3 millones; los medios ahora en venta de Raúl Moneta, $ 24,2 millones; la estatal Radio y Televisión Argentina RTA, $ 23,4 millones; SA La Nación, $ 21,5 millones; Luis Cetrá (Radio Rivadavia y diario universitario La U), $ 20,7 millones; Grupo Publiexpress (Eduardo Lerner), $ 18,5 millones; Grupo Telecentro (Alberto Pierri), $ 18,2 millones; Grupo Alonso, de Mendoza, $ 18,1 millones, y el ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, $ 15,2 millones.
Por debajo de los $ 15 millones acumulados en tres años aparecen: Grupo Gollan, de Rosario, $ 14,3 millones; Grupo De Narváez (por el diario El Cronista), $ 13,7 millones; el grupo mexicano Televisa, $ 12,8 millones; grupo Electroingeniería, dueño Radio del Plata y 360 TV y ganador de la licitación para la construcción de dos represas en Santa Cruz, $ 12,8 millones; La Mañana de Córdoba, atribuida por la Justicia a Ricardo Jaime, $ 12 millones; empresas deportivas de Marcelo Tinelli (Ideas Sports y Pro IDS), $ 11,6 millones, y Pinta Baires, la empresa publicitaria de los hijos del dirigente kirchnerista Dante Gullo, $ 10,9 millones..