El boliche Sobremonte de la ciudad de Mar del Plata fue clausurado por 20 días tras una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que detectó “una maniobra de evasión tributaria”.
Según informó la AFIP, “los verdaderos dueños del establecimiento se ocultaban detrás de sociedades ficticias cuyos titulares eran un vigilador, un jubilado y un albañil, además de otros monotributistas”.
El organismo explicó que ninguno de los titulares tenía vínculo con el local bailable. Además, denunciaron a los propietarios y al contador por asociación ilícita fiscal.
Por otra parte, aclararon que la clausura podría extenderse hasta tanto los responsables del local bailable no regularicen su situación.
Sobremonte, uno de los más importantes complejos bailables de la costa, facturó más de 3.300.000 pesos en menos de 3 meses, según indicó la AFIP.
El local funciona hace más de 40 años en Mar del Plata. Es un complejo de 3500 metros cuadrados, preparado para albergar a 4000 personas.
Consta de dos discotecas, con cinco pistas de baile en total. Tiene 12 barras diferentes, escenarios para shows, piscina climatizada y dos restaurantes con cocina internacional.
La investigación
Según la AFIP, las sociedades que supuestamente explotaban el boliche Sobremonte cambiaban sistemáticamente. “Hasta el 10 de enero de 2014 la venta de entradas y la gastronomía era explotada por la firma Mangiato SA y cuando está comenzó a ser fiscalizada en el operativo verano 2014, inmediatamente cambiaron la titularidad a una nueva sociedad pantalla: Repque SA., de reciente inscripción y sin antecedentes en la actividad”, indicaron los voceros del organismo.
“En tanto la firma Zermatel SA era quien explotaba el predio y pagaba el canon municipal”, añadieron.
En tanto, informaron que “el promedio anual de pago de impuestos desde 2008 a la fecha, por todo el Complejo Sobremonte, restaurantes incluidos, es de $9.408 por todo concepto y no llega ni a la contribución de un monotributista de categoría “H””.
“El total abonado por el complejo en concepto de cargas sociales desde 2008 a 2014 es de $ 84.067. El promedio anual es de $ 13.438, por un plantel de personal, creciente en temporada alta, que nunca fue inferior a 60 empleados”, explicaron desde la AFIP.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 1, Dr. Alejandro Castellanos, secretaría a cargo de Dolores Moreno.
La Nación
La AFIP descubrió cómo encontrar testaferros ¿y si ahora siguen para arriba, bien arriba? Vamos Echegaray que usted puede.
Gracias Miguel por comentar.