En el marco de la firma de una serie de acuerdos por obra pública para diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Guillermo Montenegro acordaron el destino de $1.498 millones para obras viales, reacondicionar el geriátrico municipal “Eva Perón” y la Peatonal San Martín.
Según se destacó, General Pueyrredon fue el segundo distrito en cantidad de dinero para realizar obras detrás de La Matanza.
Kicillof encabezó, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, el acto de adhesión de 42 distritos al programa “Municipios a la Obra”, una iniciativa que destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 partidos bonaerenses. Estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
En ese marco, Kicillof destacó que “este programa implica un impulso muy grande para la ejecución de obras públicas en los 135 municipios bonaerenses”. “No solo hemos aumentado los fondos respecto del año pasado, sino que también hemos mejorado los mecanismos para agilizar la presentación de convenios, los desembolsos y, por tanto, la ejecución de los proyectos”, agregó.
“Esta es una forma virtuosa de integración entre la Provincia, que aporta los recursos, y los municipios, que son los encargados de definir cuáles son las obras necesarias y de llevar adelante su ejecución”, explicó el gobernador, al tiempo que valoró que “estamos saldando una deuda de muchos años en materia de infraestructura social básica, brindando respuesta a las necesidades de los vecinos de cada rincón de la provincia”.
Por su parte, Nardini resaltó que “con este plan estamos brindando los recursos que nos permiten trabajar junto a los intendentes en las obras que dan respuesta a las demandas genuinas de los vecinos y vecinas de cada municipio”.
Con un aumento del 167% respecto del Fondo de Infraestructura Municipal 2022, los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulicas. Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, esta política impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito.
Por último, Kicillof señaló que “junto a los 135 municipios, la provincia de Buenos Aires va a seguir peleando por los recursos de coparticipación que le corresponden para seguir impulsando las obras que necesitan los bonaerenses”. “Cada peso que invertimos genera trabajo directo e indirecto en cada localidad, apuntalando los ingresos y la actividad local en todos los distritos”, concluyó.