El gobernador Axel Kicillof y el historiador Felipe Pigna dialogaron sobre el Bicentenario de Banco Provincia y su rol en las diferentes etapas de la historia argentina, como parte de la presentación del libro y el corto documental “Doscientos años”.
El encuentro ocurrió en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino?de La Plata, ante un auditorio colmado por más de 300 personas. La charla estuvo moderada por la periodista Julia Mengolini y contó con la participación del presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo.
Durante la presentación Kicillof sostuvo que “necesariamente hay que definir el rol político del Banco aunque parezca que su historia es la historia de la moneda, del crédito o la historia de las tasas de interés y de las tasas financieras; al contrario, la historia del Banco es la historia de la Provincia”.
Asimismo, el gobernador recalcó que “la instauración del modelo de valorización financiera tuvo como instrumentos a los bancos y entre ellos al Provincia; y la instrumentación y la puesta en marcha del modelo de industrialización y de desarrollo nacional también tuvo al Banco Provincia como protagonista”.
Por su parte, Pigna señaló que “el Banco es totalmente identitario del pueblo de la provincia de Buenos Aires, es parte del paisaje y mantiene un vínculo de cercanía con la gente”. Asimismo, hizo hincapié en el rol de la entidad en algunas de las crisis económicas de la Argentina al remarcar que “tuvo en muchos pasajes de su historia una función anticíclica, prestándole a las pequeñas empresas y productores en contextos económicos adversos”.
En otro pasaje de la charla, el historiador rescató la incorporación de ex combatientes de Malvinas a la planta de trabajadores: “La política de inclusión del Banco salvó muchas vidas, porque luego de la guerra hubo tantos suicidios como muertes en el conflicto”. Y añadió: “Con esa acción dignificó y reconoció a nuestros héroes de Malvinas en un momento donde no se hablaba de ese tema”.
Durante la apertura del evento Cuattromo expresó que “el Banco tiene una historia muy profunda vinculada con nuestra gente y con el país y viene a celebrar un presente de transformación muy grande, pero también a pensarse a futuro, siempre comprometido con la realidad de la provincia de Buenos Aires”.
Por parte del Gabinete bonaerense participaron la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidente del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto. También estuvieron presentes diversas autoridades del Banco: el vicepresidente Daniel Barrera, el director Alejandro Formento, el gerente general Rubén González Ocantos y otros integrantes de la Gerencia General.
El libro y el corto documental “Doscientos años”, ambos de autoría de Felipe Pigna, se presentaron por primera vez en enero pasado en el Museo MAR. Durante las próximas semanas serán presentados en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Previo a la charla hubo un breve concierto de la orquesta infanto juvenil de Berisso, una de las tantas orquestas que recibieron instrumentos y equipos a través del programa “Se armó la orquesta”, que impulsa la Fundación Banco Provincia.