El gobernador Axel Kicillof cuestionó este martes a Javier Milei por el Presupuesto nacional presentado en las últimas horas y sostuvo que “es un estatuto del coloniaje” y “un sacrificio inútil”, que tendrá “resultados calamitosos”.
Lo hizo al encabezar la inauguración de las instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en San Isidro, donde además volvió a reclamar por los recursos que recortó Nación a las provincias.
Al referirse al presupuesto 2025, Kicillof sostuvo que propone “un sacrificio inútil cuyo resultado es calamitoso”. Y agregó: “Dejó en claro que su prioridad son los proveedores extranjeros”.
En ese sentido, volvió a plantear: “No es un presupuesto, es el estatuto legal del coloniaje”. Además, sostuvo que propone un ajuste no solo de la jurisdicción que gobierna sino “de todas las provincias”, inclusive de las que “fueron a firmar el patético Pacto de Mayo”.
“Escuchaba al gobernador de Chubut (Ignacio Torres), que no es de mi partido, a quien le preguntaron qué pasó con el Pacto de Mayo: nada; y con las obras: nada. No hay nada”, lanzó.
Cabe señalar que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este lunes que la llamada Ley de Leyes en la provincia “está en confección”, al tiempo que anticipó que “no va a ser un presupuesto de ajuste como nos pide el presidente”.
Además, Kicillof insistió en que “no podemos aceptar que el Estado nacional, al tiempo que desfinancia a las provincias y les pide que ajusten, se desentienda de la educación, la salud y la seguridad”.
“Quedó claro que todas las partidas que apuntan a dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo pueden ser ajustadas para garantizar el pago de la deuda”, añadió. Y cerró: “Necesitamos que el Gobierno nacional deje de trabajar para unos pocos multimillonarios y vuelva a ocuparse de las dificultades que tiene la mayoría, en muchos casos agravadas por sus propias políticas”.
Sobre las políticas de Seguridad, indicó: “Hemos avanzado mucho durante cuatro años a partir de un fondo que la provincia de Buenos Aires conquistó para fortalecer su seguridad: esta base se suma a los 5.200 patrulleros que adquirimos, los 14 mil agentes que incorporamos y el nuevo equipamiento para dotar a la fuerza de mejores herramientas”.
Y agregó: “Vamos a seguir reclamando ante la Corte Suprema porque el Gobierno nacional ha eliminado ilegalmente ese fondo mientras se ausenta y abandona todas sus responsabilidades”.
Según se informó oficialmente, el nuevo destacamento de San Isidro cuenta con 87 efectivos y apunta a potenciar la seguridad en el municipio a partir de una mayor cercanía entre el personal policial y los vecinos y vecinas de los distintos barrios. Además, en el marco del acto se entregaron ocho camionetas y ocho automóviles cero kilómetro para fortalecer las tareas de patrullaje y prevención del delito.
Por su parte, el intendente de San Isidro valoró la articulación con el gobierno bonaerense.“En materia de seguridad estamos trabajando muy bien con la Provincia de Buenos Aires”, dijo Lanús, al tiempo que agregó: “Estamos en contacto con el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, y su jefe de gabinete semanal y hasta diariamente”.
Cabe señalar que la nueva Fuerza Barrial de Aproximación es una nueva especialidad de las fuerzas especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios,e implementar controles de seguridad. (DIB)