El Gobierno bonaerense anunció hoy un incremento adicional del 10% para los trabajadores estatales y docentes por septiembre (ya habían acordado un 15%) y un bono de $ 30.000, al tiempo asistirá con un fondo especial a los municipios para que puedan abonar la suma fija propuesta por Nación.
El gobernador Axel Kicillof anunció que, en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, se convino con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todos los trabajadores provinciales.
Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento. En octubre habrá una reapertura de la mesa paritaria para monitorear el impacto de la inflación.
Adicionalmente, y en sintonía con el anuncio de Sergio Massa, la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000.
La misma será de $30.000 para quienes perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000. En tanto, se dará la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000. Es decir, si alguien cobra $390.000 el bono será de $10.000. Y se hará efectivo, se informó, entre el 16 y 20 de septiembre.
De esta manera, Kicillof fue a contramano de las administraciones de Santa Fe, Córdoba, Misiones, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Buenos Aires quienes anticiparon que no abonarán el refuerzo.
También los jubilados bonaerenses que perciben haberes por menos de $120.000 recibirán un bono de $30.000 en septiembre.
Finalmente, Kicillof anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de los trabajadores de las diferentes comunas. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.
La semana pasada, los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) habían asegurado que no podían pagar el bono y por ello pidieron fondos extra para afrontar estos desembolsos. Ahora el gobernador accedió a otorgar esta ayuda, aunque dependerá de cada jefe comunal si quiere dar el bono ya que el dinero de la Provincia deberá ser reintegrado más adelante.
Fuente: DIB