Un grupo de amigos, para tener viva la memoria de Juan Petrucci año a año hacen diversas donaciones a entidades de la ciudad, en su nombre. El periodista y escritor Julio Varela, tras una nueva entrega, lo recordó con el siguiente texto:
Cuando nos hablan de las relaciones humanas una de las primeras cosas que aprendemos es que los amigos están en las buenas y en las malas. Pero es una simplificación. Los amigos ESTÁN, simplemente, aún cuando no estén presentes y aunque no haya cosas buenas ni malas en el horizonte. Como dice la canción en las tribunas de fútbol, es un sentimiento, no puedo parar y capaz que vamos perdiendo por goleada.
Juan, nuestro amigo, nuestro hermano, ESTÁ. Juan está aunque no escuchemos su risa. Juan está en el silencio majestuoso aunque no lo oigamos gritar. Juan nos levanta cuando estamos caídos. Juan nos acompaña codo a codo cuando vamos solos por la calle pensando vaya a saber qué.
Nuestra barra de amigos no es mejor ni peor que otras. Pero olfateamos que es distinta. Nos atravesamos en palabras como si fueran cuchillos y al rato nos fundimos en un abrazo. Hablamos y no nos escuchamos y cuando no nos escuchamos, para aplacarnos, hablamos de Juan como si fuera un cable a tierra o una burbuja en el aire que está esperando agazapada para saltar en el momento oportuno y hacernos otra vez, felices. Y es entonces cuando nos sentimos más unidos que nunca, más amigos, más hermanos.
Al juntarnos para hacer un acto como este, no lo hacemos como un simple gesto solidario. Es porque deseamos que uno y cada uno ustedes pueda tener un amigo como Juan. Que te acompañe cuando la soledad duela. Que sientas su respaldo, aunque esté lejos. Que lo oigas en medio del barullo. Que comparta tus alegrías y haga suya tus penas. Ese Juan que para nosotros hoy no está presente, pero ESTA es el Juan que queremos para todos ustedes en las buenas, en las malas, aquí, allí y en todas partes.
Fuente
El Diario de Tandil
.