El explosivo crecimiento de las adyacencias a la Avenida Jorge Newbery, no ha sido suficientemente atendido por el gobierno provincial y municipal. Ha sido en ese caso inversamente proporcional a la seguridad de los vecinos y frentistas de la arteria, que une la calle 515 con Mario Bravo. De hecho ya se han sucedido numerosos accidentes.
Ya no se trata de molestias e incomodidades de circulación que son una constante en toda la ciudad. Se puede constatar la inobservancia de la reglas del arte y de la falta de intervención de Ingeniería de Tránsito, que no ofrecen las soluciones que demanda una problemática que tampoco respaldan las inversiones necesarias para todo el sector.
No son ajenas a la cuestión las razones políticas entre Axel Kicillof y Guillermo Montenegro, sino que las mismas se han privilegiado sobre el interés común de los contribuyentes quienes sufren las consecuencias y padecimientos de un peligro latente en cada metro de una avenida que ha superado la acción indelegable del Estado. Qué es lo que está ocurriendo.
Eligieron dirimir el problema en la mesa de los desacuerdos que ambos celebran desde su jurisdicción y competencia. Es una involución que debió y pudo preverse, pero no obstante el escenario que hoy nos domina es el que se fue advirtiendo paso a paso, y hasta consta en expedientes oficiales. De los mismos surgen:
1) Avda Edison, por su condición de principal fuente de aporte vehicular a Jorge Newbery cuenta con un número de carriles aceptable. Los problemas ocasionales de congestión que presenta, se resuelven modificando los movimientos de giro a la izquierda existentes, en intersecciones semaforizadas, asignado tiempos de luz verde de acuerdo a la cantidad de vehículos que acceden a la intersección con el objeto de reducir el tiempo total del ciclo. Con los cual, se habrá de aumentar la capacidad de evacuación de las intersecciones semaforizadas disminuyendo la formación de colas.
2) Jorge Newbery, salvo Mario Bravo, no tiene calles o arterias pavimentadas que la intercepten, salvo a la altura del Golf Los Acantilados. Si cuenta, con un número importante de accesos a propiedades privadas, en su lateral N.O., que se corresponden con un sector con desarrollo comercial y el acceso a Barrios Privados. Sobre el lateral S.E. cuenta además del desarrollo comercial señalado, con varias calles públicas, pavimentadas y/o mejoradas que además de satisfacer los requerimientos de circulación de los vecinos del sector, constituyen el acceso a Barrios Privados y a partir de los próximos días, el acceso al Supermercado COTO.
3) De acuerdo al tránsito pasante (no local) y al que se genera en el sector, la calle en cuestión de debe contar con 4 carriles: 2 de ida y 2 de vuelta con un separador físico de 1.00m de ancho con baranda de acero Flex-beam.
4) El ancho, entre líneas municipales, que se estima en el orden de los 30.00 metros permite la ejecución de colectoras.
5) El tránsito con origen y/o destino en los sectores con frente a la avenida Jorge Newbery, no debe acceder a las calzadas principales de forma directa, por riesgo de accidente. El mismo debe desarrollarse por las colectoras hasta los puntos donde estén localizadas las intersecciones, (Punto2). Las mismas cuyo diseño deben contemplar calzadas de giro canalizadas, con regulación de los movimientos vehiculares mediante semáforos, si es posible accionados por demanda