Con la misma mano que firmó el decreto que abrió las puertas para que una veintena de intendentes se tomara licencia y pudiera así volver a presentarse a cargos municipales en 2023, Joaquín De la Torre estampó su nombre en un proyecto de Ley que busca subsanar esa “trampa”, para utilizar los términos que empleó el PRO en la ocasión.
Ahora, con la banca que obtuvo dentro de una lista eminentemente radical, apadrinada por Facundo Manes, quiere borrar lo que supo hacer como Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Bueno, ¿de qué hablamos? De la Torre es, junto al senador Juan Pablo Allan, cofirmante del proyecto de ley que busca subsanar el daño que le hizo a la ley que termina con las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores en la Provincia de Buenos Aires. Es una iniciativa que lleva al límite las tensiones internas dentro de Juntos.
¿Por qué?
INFOCIELO lo contó al detalle, más de una vez. La Ley se sancionó en 2016 y pretendió tener efectos sobre derechos adquiridos en 2015. Esa retroactividad ya la hacía judicializable y ponía en tela de juicio su eventual aplicación. Pero en 2019, un decreto, el 256, la hizo todavía más permeable, al considerar que un mandato dura “dos años” y que cualquier intendente o legislador que no estuviera en el cargo durante ese período podía volver a candidatearse en 2023. Ese decreto se puede consultar en este link.
Ese es el atajo que tomaron un intendente del PRO y una veintena de peronistas que recalaron en los gobiernos de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad, y también en la Legislatura bonaerense.
No es una interpretación: el propio Juan Pablo Allan lo dijo a través de sus redes sociales al momento de presentar el proyecto que se debatirá, seguramente, en el Senado.
“La ley 14836 era muy clara en la letra y en su espíritu permitiendo una sola reelección. Pero en virtud a su decreto reglamentario casi la mitad de los intendentes del Frente de Todos alcanzados por la prohibición evadieron fraudulentamente la ley y pueden volver a presentarse”, escribió mediante sus redes sociales. Con un tímido retuit, el cofirmante respaldó esa aseveración.
La firma de Joaquín De La Torre se lee con claridad en ese decreto trampa, cuyos efectos la Legislatura busca derogar. En esas están hoy los intendentes del peronismo -que apoyaron el límite a las reelecciones que hoy los preocupa-, casi toda la UCR bonaerense y, bueno, fue dicho, Joaquín De la Torre.