Cuándo creíamos que no debíamos gastar más pólvora en chimangos, sólo nos queda la risa para no llorar.
Hace rato que la figura de Jorge Capitanich, desgastada por sí misma merced a sus inigualables declaraciones, estaba borrada de nuestro imaginario, pero ahora la retornamos en razón de que en nota que aparece en varias redes sociales, hay realidad y ficción y se convierte en una pieza clásica del “cancionero” político.
Se refiere a la polémica entre dos contendientes que formaron parte de la misma fórmula. Uno, el gobernador del Chaco, en uso de licencia por su triste actuación como jefe de Gabinete, por la cual asumió el vice, Bacileff Ivanoff. Vamos a una síntesis de la nota para que puedan adivinar cuál es la verdad y la mentira de lo que se acredita como dicho por ambos.
Verdad: Ivanoff señaló que Capitanich “usaba el avión oficial de la provincia para viajar todos los fines de semana a ver a su pareja en Buenos Aires”. Parece que gastaba en esto unos 40.000 pesos por cada romántico viaje.
Y claro, están las supuestas respuestas de Capitanich a Ivanoff, a la FM La Pauta (¿por la publicidad oficial, no?): “… que me muestre en qué parte de la Constitución Provincial se le prohíbe al titular del Poder Ejecutivo estar enamorado”. Sería bueno que fuera real. El amor es lo principal en la vida y como ciudadanos comunes, nos anotaríamos. Primero el amor y como parece que está en crisis en el mundo, por si algo faltara, aquí subvencionaríamos algo más. Ya que estamos, marche un avión por aquí. Nada de amores imposibles para los pobres.
La nota de referencia señala finalmente que “en sus declaraciones de esta mañana, Capitanich volvió a eludir precisiones sobre si volverá al Chaco y cuándo. “La que tomará esas definiciones será la jefa del Estado. Yo estoy al servicio de este proyecto político y la verdad es que le voy a estar eternamente agradecido a la señora presidenta, porque yo vine a esta Jefatura de Gabinete prácticamente con las manos vacías, con un muy bajo nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía a nivel nacional, y me voy con un impresionante 87 por ciento de imagen negativa”.
La creatividad lo puede todo pero, infortunadamente la realidad supera a la ficción y ese 87% negativo, si no lo es le pega en el palo.
Manuel Sotanco