Política

Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric suprimiría el cargo de primera dama de Chile: “No tiene ningún sentido”

El rol que tendrá Irina Karamanos en los próximos 4 años será de un protagonismo central en la política de Chile. El reciente triunfo del Presidente electo, Gabriel Boric, posiciona a su pareja en un estrado de poder que ella no había pensado hace 3 años atrás. En ese momento, recién comenzó su relación con Boric, a quién en muchas ocasiones la nombró como su compañera.
La futura primera dama de Chile posee un perfil muy bajo dentro del ámbito político, a diferencia de su pareja. La antropóloga de 32 años cuenta con el apoyo de Boric para suprimir el cargo que se le asigna de manera inmediata a las esposas de los presidentes. La feminista, que acompañó al presidente electo en el primer discurso político como tal, adelantó que podría llegar a renunciar del cargo que le pertenece.
“Es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, declaró Karamanos, que también está a favor de legalizar las drogas blandas. La pareja de Boric también interpreta que existe cierto nepotismo en el cargo de primera dama: “No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente”.
Irina Karamanos no será la primera mujer en desestimar el cargo público que se le es asignado. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, expuso que su decisión de alejarse del cargo de primera dama fue porque “la compañera de un presidente no debe ser una sombra complaciente y silenciosa ante un sistema que perpetúa las desigualdades”.
Por último, cabe resaltar que la compañera de Boric estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania. Aún milita en Convergencia Social, mismo partido que su pareja. A su vez, Irina Karamanos lidera el Frente Feminista dentro del partido.

Deja un comentario