…
La muerte de alrededor de una decena de perros ocurrida en los últimos días en el barrio San Jacinto de Mar del Plata encendió las alarmas en la comunidad, ya que todos los animales mostraron los mismos síntomas antes de fenecer, incluso dentro de sus casas, por lo que no se descarta que se trate de un plan delictivo.
El presidente de la Sociedad de Fomento de Barrio San Jacinto, Jorge Navarro, confirmó a medios locales que la mayoría “son perros que tienen dueño, que estaban cuidados”, y describió que “en todos los casos los síntomas que presentaban los animales eran muy similares: espuma por la boca y algunos otros indicios que hacen presumir que podrían haber sido envenenados”.
En tanto, otros vecinos confirmaron que también hay denuncias de perros perdidos o desaparecidos, por lo que se estima que podría haber más víctimas de este presunto plan de envenenamiento.
“Tenemos un antecedente de más o menos diez años atrás, cuando hubo una matanza de 14 perros, que aparecieron envenenados. Lo peor es que a los pocos días comenzaron los hechos delictivos, por lo que no descartamos que lo hayan hecho para robar sin problemas”, agregó Navarro.
En tanto, por el momento no se han encontrado responsables por el presunto envenenamiento de los perros. Los vecinos del San Jacinto radicaron una denuncia en la Comisaría 13, del barrio de Playa Serena, que a su vez dio intervención a una fiscalía del distrito de General Pueyrredón para que instruya las diligencias de investigación.
Mientras tanto, el área de Zoonosis del municipio ordenó autopsias a los canes muertos para determinar qué tipo de sustancia se utilizó para el envenenamiento. A su vez, solicitaron asistencia del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires para que aporte los elementos necesarios para llevar a cabo los estudios a los animales.