El investigador del CONICET Mar del Plata, Fernando Andrade, recibió la distinción de Investigado de la Nación (máximo galardón del sistema científico nacional) durante un acto del que participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza. También se entregaron los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato.
También la presidenta del CONICET, Ana Franchi, participó del evento, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y se realizó de manera virtual y presencial.
Durante su alocución el ministro Salvarezza expresó: “Es un honor poder hacer entrega de estos premios en estas circunstancias inéditas. La pandemia demostró la calidad, la entrega y la solidaridad de nuestros científicos. Miles de ellos cambiaron sus planes de investigación y trabajaron incansablemente durante estos meses para dotar a nuestros ciudadanos de herramientas para enfrentar al coronavirus”.
“Fue la decisión de nuestro Presidente la de apoyar a nuestra ciencia en un país que requiere más conocimiento como herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Sabemos que hay mucho por hacer para facilitar la tarea de nuestros científicos. Pero existe el compromiso de poner a la ciencia argentina de pie y una convicción de que la Argentina del futuro se construye con el aporte fundamental de esta comunidad a la cual hoy honramos con estas distinciones”, finalizó el funcionario.
Durante el cierre del evento, el presidente Alberto Fernández felicitó a los premiados y sostuvo: “Tenemos por delante un desafío enorme como sociedad que es volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología”. Y destacó que la Argentina cuenta con “un capital humano maravilloso para poder desarrollar la ciencia y la tecnología, una calidad en los científicos por la que somos envidia del mundo, y no podemos desaprovecharlos”.
“Quiero que se destaquen en la Argentina y que dejen todo su esfuerzo en la Argentina, y para que eso ocurra debemos compensar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo de los que hacen eso en nuestro país”, afirmó el mandatario, quien para eso impulsa la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca triplicar la inversión en ciencia y tecnología en la próxima década.
La distinción Investigador de la Nación Argentina es el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. En esta oportunidad, el premiado fue el investigador principal del CONICET e INTA, Fernando Héctor Andrade, cuya visión multidisciplinaria sobre intensificación sustentable de la producción agrícola ha logrado una mayor producción y eficiencia de uso de recursos e insumos; y un mayor cuidado ambiental.
Además, este premio, que es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos a través de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato.
Los Premios Houssay fueron otorgados a Ana Margarita Ramos (Area de Ciencias Humanas), a Mario Carlos Perelló (Area de Ciencias de la Salud), Selva Pereda (Area de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y Sergio Agustín Lambertucci en (Area de Ciencias y Tecnologías Ambientales).
Los Premios Houssay Trayectoria los ganaron Hilda Iris Sabato (Area de Ciencias Humanas), Fernando Héctor Andrade (Area de Ciencias de la Salud), Guillermo Oscar García (Area de Ingeniería, Arquitectura, Informática), y Silvia Diana Matteucci (Area de Ciencias y Tecnologías Ambientales). Mientras que el Premio Jorge Sabato lo obtuvo Analía Vázquez.
Fuente: CONICET Mar del Plata