“La justicia ha puesto las cosas en su lugar”, dijo Miguel Bazze, candidato a presidente del Comité Provincia de la UCR quien, junto a Ricardo Alfonsín, encabezan la lista que compiten contra los espacios liderados por Leopoldo Moreau y Federico Storani en las próximas elecciones internas que se llevarán a cabo el 6 de junio para elegir autoridades partidarias en Buenos Aires.
“Representa un duro traspié para las viejas estructuras que no vacilan en apelar a procedimientos reprochables con tal de mantener espacio de poder partidario”. Miguel Bazze hacía referencia, así, al fallo de la Justicia Federal que anuló la decisión de la Junta Electoral partidaria controlada por Leopoldo Moreau y Federico Storani que permitía votar a quienes figuraban con doble afiliación partidaria, incumpliendo la orden judicial de la justicia federal que ordenaba la pertinente depuración.
La Justicia Federal, que hace lugar a la pretensión del apoderado de la lista encabezada por Bazze y Alfonsín afirma en los Considerandos del fallo que avalar la decisión partidaria en el sentido de habilitar a participar en la próxima elección interna a quienes tienen doble afiliación “significaría, ni más ni menos, que permitir que en la elección de autoridades partidarias de la UCR participen ciudadanos que voluntariamente se han afiliado a otras agrupaciones políticas, en las cuales también están habilitados para participar en la elección de cargos partidarios y electivos…y resulta inexcusable que no se efectúe tal tarea y se pretenda posponer para después de la elección venidera. En consecuencia, y siendo que la pureza del padrón constituye una de las relevantes garantías pues asegura el efectivo ejercicio de los derechos de elegir y ser elegido que ostentan los afiliados a una agrupación política, la resolución 7/2010 de la Junta Electoral de la Provincia debe ser revocada”.
De esta manera la junta electoral partidaria deberá confeccionar nuevos padrones excluyendo las dobles afiliaciones.
Bazze afirmó que “a través de la Justicia Federal se desbarata una maniobra que hubiera puesto en duda la transparencia del comicio” y convocó a todos los radicales “a participar masivamente en las próximas elecciones del 6 de junio para expresar con su voto el deseo mayoritario de terminar con un radicalismo que parece condenado a ser furgón de cola del justicialismo en la provincia”.
Se confirmó el fallo de la Justicia Electoral Federal en referencia a un planteo, en los padrones para la interna radical del 6 de junio, que oportunamente realizaron los apoderados de la nómina que encabezan Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze, y que tuvo que ver con la existencia de alrededor de 50 mil afiliados dobles con otros partidos. La Justicia hizo lugar a la pretensión de los apoderados alfonsinistas, en oposición a lo resuelto por la Junta Electoral de la UCR bonaerense, manejada por Leopoldo Moareu. Luego de confirmarse el fallo judicial, sectores allegados al alfonsinismo piden que renuncien los miembros de la Junta Electoral del partido UCR bonaerense.