Chocan la semántica con la dureza de los títulos y la algebraica de interpretar la compleja acumulación de datos, de acuerdo a los distritos comprendidos en cada jurisdicción judicial. No es fácil desafiar al Departamento de Estadísticas de la Procuración General que tiene como fuente el Sistema Informático del Ministerio Público.
Cómo se miden los rangos de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires y cómo impactan los mismos en la política, quedaron bajo el prisma de la escena que afecta a la vida de los habitantes bonaerenses, es que por imperio de los casos se comienza a naturalizar la convivencia con los hechos de la delincuencia.
¿Es o no Mar del Plata la ciudad más insegura de la Provincia de Buenos Aires?
Hay un desagregado de los datos que reflejan lo siguiente:
General Pueyrredon: 51.000
La Matanza: 88.000
La Plata: 93.000
Lomas de Zamora: 130.000
Morón: 80.000
Quilmes: 88.000
San Isidro: 83.000
San Martín: 112.000
Estos datos están indicando que Mar del Plata no es la ciudad más insegura de la provincia, porque según los mismos no es el departamento judicial que más IPP tiene. Lo que sí es el departamento judicial (que incluye Balcarce, Alvarado y Mar Chiquita) en donde más aumentaron las IPP de 2022 a 2023.
Después está la discusión de si tener más IPP significa o no más hechos de inseguridad, que merece entrar en otro terreno de análisis. Surgiría que el sistema de medición no favorece a General Pueyrredon para este tipo de comparativas.
Sin embargo, la mensura que según surge de la Procuradoría General de la Provincia de Buenos Aires, y la interpretación de los diarios de La Plata, El Día y Hoy, la capital de la Provincia ostenta el segundo lugar. Allí General Pueyrredon encabeza el incómodo ranking, que se manifiesta con notoriedad a través de numerosas protestas tanto barriales como céntricas que miden el humor popular, y son algo más que una sensación, como en algún momento expresara el ex ministro Aníbal Fernández (nada confiable por cierto).
Mar del Plata no es la ciudad más insegura de la provincia, porque no es el departamento judicial que más IPP tiene. Lo que sí es el departamento judicial (que incluye Balcarce, Alvarado y Mar Chiquita en nuestro caso) en donde más aumentaron las IPP de 2022 a 2023.
Después está la discusión si tener más IPP significa o no tener más hechos de inseguridad.
De todas manera la recomendación es no dormir sin frazadas