La Comisión de Obras del HCD inicia este martes el tratamiento del proyecto de ordenanza a través del cual se otorga un marco legal a la construcción en tierra cruda.
Juan Pilotta, integrante de la Cooperativa Caminantes, que junto a la ONG Estación Permacultural de Mar del Plata, trabaja en un proyecto de ordenanza para el partido de Gral. Pueyrredón sobre construcción natural, afirmó, a este medio que “en Mar del Plata hay 10 construcciones de este tipo aprobadas por excepción y unas 50 aproximadamente en la zona. Nosotros queremos que se legalice la construcción, que ya fue aprobada en toda la provincia de Río Negro y en la ‘capital del cemento’ que es Olavarría. Creemos que tienen probadas aptitudes ambientales, técnicas, económicas y sociales”.
En los fundamentos de este proyecto se resalta que “en lo atinente al Municipio de General Pueyrredón existen aprobaciones de planos correspondientes a construcciones realizadas con técnicas naturales que hacen necesaria la creación de una norma general que otorgue protección legal a esta noble técnica a los efectos de acceder a los servicios públicos domiciliarios”.
También se destaca que “existe respaldo científico y tecnológico tanto de organismos públicos como privados, antecedentes normativos y recomendaciones a nivel nacional e internacional, como así también aprobaciones por excepción por el propio municipio que brindan sustento técnico y jurídico”.
En tal sentido se trae a colación que “el INTI ha firmado un convenio en el año 2007 con el Instituto Argentino de Permacultura para promover en el país los desarrollos de tecnologías apropiadas, construcción natural y agroforestación natural como así también instaló una estación meteorológica y algunos otros dispositivos con los que se están monitoreando las construcciones naturales para poder evaluar durante un año la eficiencia térmica de los diseños bioclimáticos”.
Además, “la provincia de Buenos Aires a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable [OPDS] y su Programa de lucha contra la Desertificación y Construcciones y Urbanizaciones Sustentable, viene llevando a cabo una creciente actividad destinada a difundir y lograr un aumento de la utilización de estas técnicas y materiales naturales en la construcción, teniendo previsto la próxima realización de un censo a nivel Provincial y Nacional, por localidad, de todas las Instituciones oficiales, privadas y de la organización civil, profesionales, técnicos, auto-constructores y personas que están involucradas y adhieren a la prácticas del buen arte y de los saberes en el área de la Arquitectura y las Construcciones Naturales en el país”.
La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación tiene en tratamiento proyectos de declaración de interés respecto a “la adopción de medidas para la normalización y certificación del método de construcción natural o de construcción en tierra de viviendas y edificaciones comunitarias en todo el territorio de la República Argentina”, el cual se encuentra firmado por varios diputados (Expediente Nº 6478-D-2012). Y los municipios de El Bolsón (Río Negro) y de Luis Beltrán (Río Negro) han sido pioneros en autorizar y promover este tipo de construcciones a los que en la provincia de Buenos Aires se le suman las localidades de Coronel Suarez, Ayacucho, Puán, Tornquist, Bahía Blanca y Olavarría; y también otras provincias argentinas que cuentan con ordenanzas municipales sancionadas y en uso, tales como las de San Martín de los Andes (Chubut) y Winifreda (La Pampa).
En el ámbito legislativo, impulsan esta iniciativa los ediles de la UCR, Cristina Coria, quien preside la Comisión de Obra y el presidente de la bancada del FPV, Pablo Retamoza.
Roberto Latino Rodríguez