El senador nacional Edgardo Kueider declaró que el dinero incautado no era suyo, luego de haber sido detenido en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. La detención de Kueider domina la agenda política de este miércoles, hasta con cruce entre Cristina Fernández y Victoria Villarruel, por un lado, y la opinión del presidente Javier Milei por otro.
El senador peronista de Entre Ríos fue detenido este miércoles a la madrugada en un control de rutina en Paraguay porque llevaba más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar. Ocurrió en el Puente Internacional de la Amistad, que une las ciudades de Foz de Iguazú con Ciudad del Este.
“Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia”, declaró Kueider ante los medios paraguayos. Fue la única expresión pública que realizó tras el hecho y lo hizo en el ingreso a la unidad especializada a cargo de la investigación. Por su parte, hubo un comunicado del bloque Las Provincias Unidas, espacio que integra Kueider. En el texto se despegaron de la detención del senador y manifestaron que la Justicia debe resolver el caso.
En tanto, el bloque de senadores peronistas presentó un proyecto de resolución para pedir el desafuero. El texto ingresó a las 17 por la mesa de entrada del Senado y lleva la firma de la titular del bloque de Unión por la Patria (UxP), Juliana Di Tullio; el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans; y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. El pedido es “por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento”. Según la agencia NA, en los fundamentos el kirchnerismo sostuvo que accionó la medida con el objetivo “claro y urgente” de expulsar a Kueider para “preservar” la integridad institucional del Senado.
En las primeras horas de la tarde, Cristina Fernández habló de “democracia tarifada”. “Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el gobierno de Milei y al que Villarruel designó como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al Ministro de Economía volver a endeudar el país. Que nadie se haga el distraído… Ni la distraída”, acusó.
Unas horas después, también a través de la red social X, llegó la respuesta de Villarruel: “Señora Jefa de la Banda, para intentar ensuciar hay que estar mínimamente limpia y usted está más sucia que una cloaca. El senador Kueider entró en su boleta, con su cara al lado y sigue siendo un afiliado del partido que usted preside. Desde el Senado somos respetuosos de las leyes y del orden institucional, la justicia dirimirá responsabilidades y le aseguro que tomaremos todas las medidas que tengamos que tomar para que se paguen los actos delictivos que se hayan cometido. Su tiempo pasó, deje de hacerle daño a la Argentina con su banda y tenga la mínima dignidad de dejar de atormentar a nuestro pueblo”.
En la misma línea de su vicepresidenta, Milei esta tarde dijo que el asunto Kueider “es un tema del kirchnerismo”. El mandatario fue consultado a su ingreso al hotel Hilton de Puerto Madero, a minutos de su participación en CPAC, la convención conservadora que contó con presencia de invitados internacionales y funcionarios argentinos. “Es un kirchnerista”, dijo el Presidente.
Detenido en Paraguay
Como informó la agencia DIB, Kueider fue detenido este miércoles a la madrugada. El operativo fue confirmado por el director de Ingresos Tributarios paraguayo, Oscar Orué. “Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares“, detalló el funcionario, quien agregó que el dinero no había sido declarado y que se dio aviso al fiscal para que iniciara las acciones correspondientes.
“Estamos hablando de más de 200 mil dólares y más de 600 mil pesos argentinos”, precisó en una entrevista con una radio local. “En el momento del procedimiento, el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo”. señaló.
Senador por el peronismo
Kueider había ingresado a la Cámara Alta representando al peronismo, pero rompió con el bloque argumentando que lo hacía para defender los intereses de los entrerrianos. En este contexto, su relación con el oficialismo fue crucial para la aprobación de la Ley Bases, ya que este año aportó el voto fundamental para su aprobación, lo que le permitió avanzar en su carrera política dentro de la Cámara Alta.
En septiembre de este año se sumó al bloque Provincias Unidas, que preside el correntino Carlos “Camau” Espínola, un ex PJ que desde hace un tiempo se muestra cercano al gobierno de Javier Milei. De hecho, el nombre de Kueider había sido impulsado por La Libertad Avanza para integrar la comisión de Inteligencia. (DIB) GML