El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 inauguró en el Museo Casa sobre el Arroyo, el Módulo de Exposiciones y la muestra ‘Recorrido histórico de la ciudad desde una mirada arquitectónica”.
Este Centro de interpretación es el resultante del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos, a dos vueltas, para la creación de un dispositivo urbano con el objeto de conmemorar el sesquicentenario de la fundación de Mar del Plata, que fuera organizado y promovido por esta institución
Su instauración, como un referente icónico de la ciudad, permite repensar la arquitectura ligada a las nuevas y diversas formas de utilizar el espacio público, además de aportar una opinión que colabore en “rever” aquellos espacios que diseñamos, producimos y habitamos cotidianamente.
La versatilidad del mismo, que permite que éste se implante en diferentes locaciones sin perder su significado y el convenio de colaboración firmado entre el CAPBA 9 y el EMTURyC municipal hicieron posible la materialización de este centro, que no sólo da la bienvenida y brinda información a los visitantes; sino interpreta el propio bien patrimonial que van a recorrer.
La Asesoría del Concurso estuvo a cargo del Arq. Dario Lemmi y actuó como asesora en tecnología de madera, la Arq. Analía Díaz. El Jurado estuvo conformado por el Arq. César David Ray, en representación de la Federación Argentina de Arquitectos; la Arq. María Noé Gómez, por el Municipio de General Pueyrredon; el Arq. Rubén Zoppi, por el Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires; el Arq. Alejandro Borracchía, invitado como especialista en tecnología de madera y la Arq. Rocío Solla, que fuera elegida por los participantes como su representante.
El equipo ganador tuvo como autores a los arquitectos Andrés Tapia Avalos, Pablo Fidel Rescia, Alfonso Trueba, María José Díaz Varela y Julián Verón. Rescia destacó que no se da habitualmente que los ganadores tengan la posibilidad de construirlo y explicó lo llevado a cabo en el camino de su concreción
El Colegio de Arquitectos D9 agradece a las siguientes empresas que colaboraron en la materialización: Carpinterias Gersini; Aserradero Jeske; Drap pinturerías; Cetol; Rothoblass y Vivero Antoniucci.
Asistieron a la inauguración la Mesa Directiva de la entidad integrada por los arquitectos Diego Domingorena, Leandro Zapata y Adriana Lucchetti, presidente, secretario y tesorera respectivamente; el director de Cultura, Francisco Taverna; el coordinador del Emturyc Horacio Darío Ocampo; los concejales Eva Ayala y Miguel Guglielmotti; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Francisco Olivo; la presidenta de la Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo, Ana Biasone; el secretario de Concursos del CAPBA Eduardo Agüero; el ex rector de la UNMDP Daniel Medina; y los referentes patrimoniales arquitectos Graciela Di Iorio; Pablo Mastropasqua y Héctor De Schant, entre otros.
Taverna, en representación del intendente municipal, agradeció esta iniciativa que permite conocer la historia de Mar del Plata a través de la arquitectura y anunció que este año se podrá visitar la Casa sobre el Arroyo completa. El acceso al parque del Museo, ubicado en Funes y Quintana, es de lunes a viernes de 8,15 a 14,30.
En tanto que el Arq. Domingorena dijo que “hay muchísimo para agradecer, a muchas personas y empresas que nos apoyaron para su realización. Vamos a acompañar siempre a esta casa porque para los arquitectos es como si fuera nuestro fetiche. Estamos maravillados de verla ahora como está y celebramos que el municipio haya impulsado esta apertura”.
Luego contó que “el objetivo es celebrar desde el Colegio los 150 años de la ciudad, con una intención clara de poner blanco sobre negro la identidad que tenemos como marplatenses y nos pareció que la lógica era hacer una línea de tiempo donde a través de las obras de arquitectura se pudiera llegar a una conclusión de cuál es nuestra identidad
La modalidad que elegimos fue la del Concurso que es la que tenemos siempre ponderando, por lo que significa, por la participación, la transparencia y lo democrático que es. Después la gestión que realizamos con las instituciones, hemos consultado a la Facultad, a la Municipalidad, a las empresas que donan y todo lo que tiene que ver con su materialización.
Quiero poner en contexto un poco lo que desde el Colegio siempre salimos a pregonar que es el tema de la planificación y esto que relaté tiene que ver con un sistema de llegar a un producto que puede ser como este módulo. Una construcción comunitaria, una planificación urbana siempre parte de esto: un objetivo, de tener claro hacia dónde se va, la cooperación y después la gestión entre todos los actores que interrelacionan en el objetivo
Espero que este módulo sirva justamente para que podamos reconocer nuestra identidad, conservar nuestro patrimonio social, cultural, arquitectónico, medio ambiental y paisajístico Lo que perseguimos constantemente cuando hablamos de lo que pensamos sobre la ciudad siempre decimos y aclaramos que es una visión constructiva, solamente tenemos la necesidad y la obligación como técnicos en arquitectura y urbanismo en salir a opinar y a concientizar a la comunidad y al responsable que es el Departamento Ejecutivo de lo que pensamos de cómo debe ser la ciudad pero de ninguna manera es confrontar sino que es acompañar e intentar aportar desde nuestro lugar para que tengamos una ciudad que contenga a todos y a todas, que sea democrática, participativa, accesible, sustentable y sostenible”, puntualizó
Por último comentó lo que desarrollaron durante todo este año desde la gestión, en línea también con todo lo expresado anteriormente y adelantó que para el 23 de agosto, fecha que cumpliría años el arquitecto Roberto Cova abrirá sus puertas el Museo Arquitecto Roberto Cova (MARC) en lo que fuera su vivienda, ubicada en 14 de Julio entre Colón y Bolívar, “creo que va a ser un gran aporte para la ciudad”, concluyó.