La Asociación Hotelera Gastronómica Empresaria, cuestionó seriamente la imposición de una ordenanza sobre la aplicación del Código de Publicidad, enumerando una serie de fundamentadas razones que van desde la inoportunidad, las económicas, paisajistas y hasta de seguridad para la población. Así lo consideran en una nota que fue enviada al presidente del Concejo Deliberante, doctor Ariel Ciano, luego de resultar infructuosas las tratativas intentadas ante el intendente Gustavo Pulti.
Señalan textualmente en la nota ingresada que:
”Nos dirigimos a Ud. y a los concejales que preside para poner en vuestro conocimiento que el pasado 26 de julio se hizo llegar un petitorio al Sr. Intendente de la ciudad CPN Gustavo Pulti, con referencia al llamado “CODIGO DE PUBLICIDAD URBANA DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON”, ordenanza nro. 20276, transmitiendo las inquietudes, consultas y pedido de explicaciones de nuestros socios. Con el ánimo de cumplir con el mandato de nuestros asociados, pero con el espíritu de cooperar en su implementación con el menor perjuicio para ellos, es que ponemos a vuestra consideración dos de los puntos presentados, para que puedan apoyar su tratamiento y resolución favorable”.
”En primer lugar solicitamos que el plazo otorgado para adecuar las fachadas de los locales gastronómicos a las regulaciones establecidas en el llamado “ CODIGO DE PUBLICIDAD “ se extienda por nueve (9) meses a contar a partir de la entrada en vigencia del mismo, ya que resulta tanto material como económicamente imposible dar cumplimiento a lo allí establecido con un mínimo de seriedad en un plazo menor, debemos resaltar que, de no otorgarse el plazo acordado, los resultados del retiro apresurado de marquesinas y cartelería redundará en un más que significativo afeamiento de la ciudad, contrariando así el espíritu del Código, sumado a que sin dudas, agravará la ya de por si seria crisis económica que se encuentran atravesando nuestros representados”.
”Fundamenta este pedido los graves problemas financieros en que se encuentran las empresas del sector para cumplir con las obligaciones derivadas del sistema tributario y previsional del área a su cargo, acentuados por la marcada estacionalidad de sus ingresos y la pobre performance de los negocios en la baja temporada turística, la aludida combinación de mayores costos -incluso en remuneraciones al personal- y la imposibilidad de trasladar los mismos a las tarifas en razón de que los clientes no están dispuestos a pagar precios más altos, produce un contexto muy poco favorable, agravado en la restricción que los consumidores hacen sobre los consumos de carácter turístico”.
En el mismo contexto también pedimos se implemente un criterio de proporcionalidad entre la inversión que realice el empresario para la adecuación de su local a las disposiciones del Código y un descuento en los tributos, de manera tal de incentivar el embellecimiento de los locales mediante fuertes inversiones, así, quien más gaste en embellecer y jerarquizar su local, contará con descuentos tributarios que operarán como incentivos , caso contrario se corre el riesgo de que los cambios realizados, con escasa inversión, no redunden en beneficios estéticos, sino todo lo contrario, para lo cual proponemos se implemente un procedimiento mediante el cual se acreditará fehacientemente el monto de la inversión a fin de obtener beneficios en los tributos.
Destacamos la atención urgente a esta solicitud, estamos a disposición para dar las explicaciones que consideren pertinentes, quedamos a la espera de vuestra respuesta y los saludamos con atenta consideración.