Zonal

Hospital para Miramar y centro de día para Otamendi: Así se ampliará el sistema de salud en General Alvarado

El viernes pasado el gobernador Axel Kicillof anunció un polo sanitario regional para la costa atlántica bonaerense en el que incluyó, entre otras cosas, la construcción de un nuevo hospital municipal en la localidad de Miramar para todo el distrito de General Alvarado. No es lo único que se construye en materia de salud: hay, también un Centro de Atención Primaria (CAPS), y un centro de día para personas con discapacidad.

“Realmente estamos muy contentos y satisfechos con lo que ha sido el diseño de la política santiaria”, afirmó en diálogo con INFOCIELO el intendente, Sebastián Ianantuony, quien compartió los detalles de cómo será el nuevo esquema de salud.

“El proyecto nuevo es un hospital de 12.000 metros cuadrados. En estos días vamos a presentar la primera etapa del proyecto, que permitirá mudar emergentología, terapia intensiva, centro de imágenes y una parte de la hotelería actual”, detalló.

Cabe recordar que actualmente Miramar cuenta con el Hospital Municipal Marino Cassano, fundado en 1948, que tuvo diversas ampliaciones pero que ya no puede extenderse más allá de sus límites.

Se pensó para un municipio de 25 mil habitantes y hoy somos el doble. Necesitamos tener una plaza de internación de 90 camas y tenemos 44, tenemos que duplicar”, señaló el Intendente respecto a las obras que se realizarán.

Por otro lado, Ianantuony valoró la dinámica de trabajo impresa por la Provincia desde 2019 para ampliar el equipamiento sanitario en el municipio. “Pudimos renovar toda la flota de ambulancias con una combinación de fondos propios, presupuesto participativo, leasing y créditos del Banco Provincia”, destacó.

“Hemos adquirido un mamógrafo, una torre laparoscópica con equipo de endoscopía. Hemos actualizado toda la tecnología del laboratorio y hoy podemos resolver prácticamente todo desde Miramar, los análisis que antes se llevaban a Mar del Plata. Y ahora tenemos el centro de diálisis, que generó una incidencia importantísima”, agregó el jefe comunal.

Que la atención médica llegue a las localidades: El desafío de General Alvarado

El plan tiene una complejidad adicional: además de la cabecera, Miramar, el municipio cuenta con localidades como Nicanor OtamendiMechongué y Mar del Sur, que necesitan contar con atención médica. Y, además, el desafío de toda ciudad balneario, que es planificar los servicios para una población que durante la temporada de verano se duplica o triplica.

“Es de una complejidad muy importante. Yo vengo de Mechongué y entender la lógica de los pueblos y la idiosincrasia que manejan, e interpretar sus necesidades ya es complejo”, reconoció Iannautounny a este medio. Y aseguró que se resuelve “estando cerca de la gente y administrando recursos, que siempre son escasos, pero priorizando los que sean de alto impacto para la población”

Entre las políticas en materia de salud pública que señaló como “claves” el intendente se encuentran la adquisición de una nueva ambulancia para Mar del Sur, y marcó un objetivo para el próximo mandato, si es el electo: Construir un centro de día para personas con discapacidad en Otamendi.

Lo que estamos haciendo con el CAPS en Miramar es lo que tenemos que hacer acá en Otamendi, para que los otamendinos puedan atenderse acá. Tener una sala de partos, o un equipo de mamografía. En ese sentido es el compromiso que asumimos, y pone en valor lo que ya hemos hecho”, concluyó Sebastián Ianantuony.

Deja un comentario