Deportes

Guido Buscaglia junto a la delegación argentina de natación ya está en Taipei

El equipo integrado por los nadadores María Belén Díaz, Olivia Kuchen Carrizo, Florencia Panzini, Fiamma Peroni, Guido Buscaglia, Nicolás Deferrari, Gabriel Morelli y Joaquín Serra arribó hoy a la República de China y se instaló en la Villa Olímpica, de cara a la 29ª edición de los Juegos Olímpicos Universitarios que comienzan este sábado.

La delegación argentina de natación que representará al país en la 29ª Universiada de Verano que comienza este sábado, llegó esta tarde a Taipei, Taiwán –por la mañana de nuestro país- y ya se encuentra en la Villa Olímpica junto a gran parte del resto de los atletas que competirán en este importante certamen internacional. María Belén Díaz, Olivia Kuchen Carrizo, Florencia Panzini, Fiamma Peroni, Guido Buscaglia, Nicolás Deferrari, Gabriel Morelli y Joaquín Serra serán los nadadores que tendrán el privilegio, luego de adaptarse a las 11 horas de diferencia horaria con la República de China, de disfrutar del segundo evento deportivo de mayor despliegue del mundo.

Esta aventura en Taipei, además de lo competitivo, tiene un plus extra: ser parte del notorio crecimiento del deporte universitario en nuestro país. Si hace unos años este tipo de experiencias parecían exclusivas de las habituales escenas de alguna película juvenil norteamericana, lo cierto es que Argentina es parte de las Universiadas de Verano desde hace seis años. Su incursión en los eventos organizados por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) fue más que comprometida: si a aquella primera vez en Shenzen, China, viajó un equipo con cinco integrantes, a esta cuarta participación en Taipei se llega con una delegación integrada por 258 miembros. Argentina se convierte así en el quinto país americano con más presencia en la competencia, detrás de potencias como Estados Unidos o Canadá y naciones como México y Brasil, que llevan años de trabajo en este campo.

Los ocho estudiantes nadadores que participarán en esta nueva edición de los también llamados Juegos Olímpicos Universitarios fueron designados de acuerdo con los criterios de selección publicados por FeDUA (Federación de Deporte Universitario Argentina) y la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos) y tras haberse realizado dos selectivos en diciembre de 2016 y mayo de este año. La delegación de natación nacional la integran, además, el técnico Jorge Ciampoli y la nadadora dos veces olímpica María Del Pilar Pereyra, oficial del equipo. Mañana miércoles, será el día de conocer las piletas.

El comienzo de esta experiencia inolvidable para los nadadores argentinos será el 20 de agosto, día en el que inician las pruebas de natación, y si bien hay quienes debutarán en la competencia, hay tres experimentados que los adentrarán en la Villa Olímpica y en ese clima único que reúne todas las naciones y culturas en un solo lugar. Taipei será la primera vez en este torneo para Buscaglia (que compite en 50 y 100 metros mariposa, 50 metros espalda y 50 y 100 metros libre), Deferrari (50, 100 y 200 metros mariposa), Díaz (50 y 100 metros, tanto libre como mariposa), Kuchen Carrizo (400 y 800 metros libre) y Peroni (100 metros mariposa y 200 y 400 metros combinados).

Por su parte, Morelli (50, 100 y 200 metros pecho) y Panzini (50, 100 y 200 metros libre) irán por su segunda Universiada, luego de haber sido parte de la última, hace dos años. El récord, de cualquier modo, lo ostenta Serra (50 y 100 metros pecho), que con esta nueva edición del torneo, tras Kazan 2013 (Rusia) y Gwangju 2015 (Corea del Sur), se convierte en el único argentino que participa tres veces de los Juegos Olímpicos Universitarios.

Que el año pasado cinco de estos atletas hayan realizado récords argentinos absolutos es un motivo para estar pendientes de su participación: Morelli lo conquistó en los 200 metros pecho; Serra, en los 50 metros pecho; Peroni, en la posta 4×50 metros combinados; Buscaglia, en los relevos 4×100 metros libres mixto; y Díaz, en las pruebas 50 metros mariposa, 4×100 metros libres mixto y 4×100 combinados. Todas esas valiosas marcas les permitieron ingresar en el Hall de Honor de la Natación Argentina, que instituyó el Premio Heracles hace ocho años para reconocer, premiar, difundir y promover a aquellos nadadores que han establecido nuevos récords nacionales. Ojalá, en Taipei, se den el gusto de quebrar alguna otra plusmarca.

El Hall de Honor es una asociación civil sin propósito de lucro constituida para promover la natación y la calidad de vida de la comunidad que premia y difunde a los nadadores que quebraron los récords argentinos preexistentes. El Hall de Honor instituyó el Premio Heracles en el año 2009 en Argentina para reconocer, premiar, difundir y promover a aquellos nadadores que han establecido nuevos hitos en la natación nacional. Este galardón premia a los Records establecidos durante el año precedente según registros oficiales de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) en pileta de 25 metros y en pileta olímpica.

Foto: María Del Pilar Pereyra.

 

Deja un comentario