Este sábado 22 desde las 21:00 en el Club TRI (20 de Septiembre 2650) se presentará una gran fecha del Pre Festival de Mar del Plata Jazz, con la presencia de Armani Trío, Hot Tamale Band y El idioma de los peces.
El Pre Festival comenzó anoche en Casa Intermitente (Pringles 2580) con Rodrigo Domínguez y Javier Puyol, más Guadalupe Llanos Nieto y Leandro Giménez. Además hoy a las 21:00 en la Librería Universitaria (Jujuy 1731) brindará su show Hormigombres, integrado por Domínguez, Garvie, Maliandi, Pasetti y Monte.
En cuanto a lo que pasará mañana en el Club TRI, se presentará el trío de Jorge Armani (guitarra), Eduardo Palomo (piano) y Javier Puyol (batería), tres de los músicos más experimentados de la ciudad. En esta formación interpretan música del propio Armani.
Por su parte la Hot Tamale Band interpreta el repertorio que utilizaban las primeras bandas negras de jazz de las que hay registros que datan de comienzos de 1920. En particular los testimonios grabados por la Creole Jazz Band que comandaba Joe “King” Oliver y que apadrinaba a un jovencito apasionado que se llamaba Louis Armstrong. Aquellos pioneros proveyeron los fundamentos del swing rítmico, la polifonía y la improvisación colectiva sobre la que se desarrolló el jazz hasta el día de hoy.
Finalmente El idioma de los peces es un quinteto que oscila entre la tradición y el jazz más contemporáneo. Interpretan standards de algunos compositores e intérpretes tales como: Sarah Vaughan, Paul Chambers, Ella Fitzgerald, John Coltrane, Sam Rivers, entre otros.
El grupo está conformado por Eugenia Hernández (voz), Manu Berardi (saxo), Dante Lewkowicz (bajo), Julia Etchart (batería) y Julián Ábalos (piano). El proyecto musical es acompañado por una propuesta de visuales en vivo por parte de Majo Balestena creando así, la interacción entre música e imagen.