Política

“Girar en descubierto es como tapar un bache con pedregullo”

concejo-61Parangonó el edil de Agrupación Atlántica, José Reinaldo Cano, en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda, que se llevó a cabo ayer y a la cual fue invitado con el fin de analizar las rendiciones de cuentas del Ejercicio 2014, el Secretario de Economía y Hacienda, contador Daniel Pérez.

“Acá estamos con una rendición de Cuentas que vos decís que es la foto al 31 de diciembre y yo te digo que la foto al 31 de marzo es peor”, sostuvo durante el debate el concejal Cano

Acto seguido inquirió, a Pérez: “¿Cuándo termina la foto? porque el año pasado preguntamos cuándo le iban a dar al Ente Municipal de Turismo, la plata que se malversaba del Fondo de Promoción Turística. Eso se acentúo porque en el segundo semestre, lo dice la contadora del Ente como dicen los contadores del EMDER y del ENOSUR, que no han recibido las partidas para depositar las cargas sociales ni las retenciones patronales, y que tienen un déficit provocado porque la Administración Central no les manda las partidas”.

Y fustigó que “esta fotografía se viene amplificando todos los años y, en el primer trimestre del 2015 se acentúa el problema porque ahora se terminó el cobro anticipado, que entre enero y febrero significaron casi 100 millones de pesos. Y por eso en los dos primeros meses del año no hubo descubierto. En cambio, ahora va a haber. Y el descubierto no es una herramienta financiera, es tapar un bache con pedregullo”.

Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda, que concurrió en compañía de varios funcionaros del gabinete municipal y de los presidentes del ENOSUR, Marcelo Artime y del EMDER, Horacio Taccone, adujó que “sí acá ha habido algo criticable, a nuestro leal saber y entender, ha sido el hacer. Lo que refleja la rendición de cuentas es lo hecho en el año. Nosotros estamos en el convencimiento que sí hemos tensado el presupuesto ha sido para hacer”.

Asegurando que “en ningún momento del año 2014 el funcionamiento del municipio estuvo ni siquiera comprometido en relación a la situación financiera”.

En relación al gasto, Pérez consideró que “tomar fríamente un número de un cierre que por razones legales y técnicas tenemos que hacer sin consideraciones en relación a los fundamentos del porqué de ese número sería un análisis incompleto. Hemos hecho análisis del gasto y sabemos que hay secretarías que se han excedido en el gasto. Pero si hubo un gasto es porque hubo un servicio. Y fundamentalmente hay áreas donde el incremento de los servicios, perfectamente justifican que pueda haber algún tipo de exceso”.

En tanto la edil radical Cristina Coria saldría al cruce, rebatiendo que: “No intenten vendernos que todo el gasto es para obras y servicios. Porque no en todas las áreas, donde se gasta más, se refleja un mejor servicio. Hay un cierto hastió en algunos sectores del personal que vienen y nos cuentan el festival de horas extras que le dan a los jefes. Eso no es gasto productivo. Y tampoco todos los gastos de los entes tienen que ver con la mejora de algo, ni todo el gasto en estructura que han venido haciendo en todos estos años tiene que ver con prestación de ningún servicio”.

El debate de las rendiciones de cuentas, profuso en cruces y chicanas, se extendió por espacio de casi dos horas y tendrá continuidad la próxima semana.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario