La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el gendarme detenido en Venezuela “no es un terrorista”, como lo acusa la Justicia de ese país, donde fue arrestado el 8 de diciembre, y volvió a reclamar su liberación.
“Nahuel Gallo no es un terrorista, es un ciudadano argentino, que fue a Venezuela como papá”, subrayó Bullrich en conferencia de prensa junto al canciller Gerardo Werthein.
Los funcionarios del Gobierno de Javier Milei rechazaron la acusación de Venezuela sobre el gendarme Nahuel Gallo, y expresaron que se trata de un “invento horrible”.
“La Argentina está haciendo todo lo posible por el gendarme”, sostuvo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores.
“Nahuel pasó de ser un secuestrado de manera ilícita, de paradero desconocido, a ser reconocido por el Gobierno”, aseguró por su parte Werthein, quien agradeció la cooperación del gobierno de Lula Da Silva.
El ministro recibió junto a Patricia Bullrich a familiares de Nahuel Gallo para adelantarles las últimas novedades oficiales.
Este viernes también se conoció un comunicado del fiscal general del régimen bolivariano, Tarek William Saab, en el que asegura que el gendarme se encuentra detenido en Caracas, acusado de actos de terrorismo.
“Estamos un poco más tranquilos con esta comunicación de que Nahuel pasó de ser una persona desaparecida a un preso bajo juzgamiento, pero queremos ser muy firmes con respecto a lo que dice el fiscal general en esta comunicación meramente arbitraria”, dijo Bullrich.
“Nahuel Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites e hizo todo lo que había que hacer en la República Bolivariana. Fue legal. Lo que no fue legal fue cómo lo secuestraron en la frontera”, agregó y exigió su inmediata liberación.
“Conforme a la ley venezolana”
En su declaración oficial, el Ministerio Público venezolano explicó que el gendarme fue aprehendido “habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes”, conforme lo estipulado en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano. El régimen sostiene que la detención de este ciudadano está relacionada con su pertenencia supuesta a un grupo vinculado a la “ultraderecha internacional”, que presuntamente buscaba ejecutar actos desestabilizadores desde territorio venezolano.
Además, el fiscal Saab aseguró que las acciones judiciales tomadas en Argentina, como una resolución emitida por la Cámara Federal de Mendoza, muestran la “complicidad” del Gobierno de nuestro país. En el texto, destacó que este respaldo a “los familiares del procesado” tiene como finalidad debilitar al Estado venezolano. Según su pronunciamiento, “las declaraciones y acciones realizadas por el Gobierno argentino dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en planes subversivos”. (DIB) MM