…
El arzobispo de Buenos Aires, José García Cuerva, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y dirigentes políticos de distintos espacios coincidirán mañana en un panel para dialogar sobre vivienda y trabajo social.
Se trata de un evento organizado por Cáritas, Fundar y TECHO, con el nombre “Políticas que trascienden, políticas que transforman”, a seis seis años de la sanción de la Ley de Integración Socio Urbana.
El evento se llevará a cabo este lunes a las 16 en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.
El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de la ley, una política pionera en la región que ha permitido llevar obras y trabajo a cientos de barrios populares, mejorando significativamente las condiciones de vida de sus habitantes.
Además de García Cuerva y Carrió, estarán presentes Fernanda Miño, ex secretaria de Integración Socio Urbana y referente de Argentina Humana; Sebastián Welisiejko, economista y ex secretario de Integración Socio Urbana; y Lucía Bogado, vecina del barrio Luján de Florencio Varela y beneficiaria del programa “Mi Pieza”.
La presentación del panel estará a cargo de María Migliore, Directora de Integración Socioproductiva de Fundar; de Juan Maquieyra, Director Ejecutivo de TECHO; y de Pablo Vidal, Coordinador de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina.
Los tres brindarán un contexto sobre el estado actual de la ley y la importancia de sostener su implementación para asegurar condiciones dignas de vida en los barrios populares.
La Ley 27.453 fue sancionada en 2018, a partir de un amplio e histórico acuerdo político, y establece la creación de herramientas como el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para la integración social y urbana de los barrios populares en Argentina.
La política ha permitido llevar a cabo más de 1.270 obras, beneficiando a más de 1,3 millones de personas, incluyendo a más de 250.000 mujeres que mejoraron sus hogares a través del programa “Mi Pieza”.
Desde su creación, ha trascendido distintos gobiernos, iniciándose durante la gestión de Mauricio Macri y profundizándose bajo Alberto Fernández.
Sin embargo, en los últimos meses ha enfrentado un preocupante desfinanciamiento, advirtieron las fundaciones organizadoras del encuentro.
“En febrero de 2024, el Decreto 193/2024 redujo los fondos del Impuesto País destinados al FISU, pasando del 9% al 0,3%. Este retroceso compromete no solo los logros alcanzados, sino también el futuro de comunidades que dependen de la implementación efectiva de la ley. Es esencial mantener y fortalecer esta política, sosteniendo la inversión pública y fomentando la participación de actores del sector social y privado”, expresaron.