La negativa de la actual comisión directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de abrir el juego de cara a la renovación de autoridades, que se llevará a cabo el próximo martes, derivaría en la escisión de casi una treintena de sociedades de fomento, que impulsaban una amnistía abierta para posibilitar la participación de todas las entidades.
Los referentes vecinales de Estación Norte, Silvia Sica, Juramento, Hugo Toso y Colina Alegre, Marcelo Sosa, en dialogo con mdphoy.com, explicaron la situación que raya en la ruptura y denunciaron el proceder antidemocrático del actual presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Heraldo García.
Apuntando a García, el titular de la sociedad de fomento de Colina Alegre, Marcelo Sosa, disparó: “No podemos sentirnos representados por la Federación cuando su presidente nunca se dignó a pisar nuestra barrio para consultarnos sobre los inconvenientes que tenemos”
Acto seguido, señaló que “junto a otros compañeros vecinalistas tomamos la decisión de reunirnos, una vez por semana, para empezar a trabajar democráticamente a fin de cambiar la imagen del fomentismo, que se ha empañado en los últimos tiempos”. Agregando: “Tenemos comunicación directa con el Ejecutivo y con la Secretaría de Asuntos de la Comunidad, que es fundamental porque cómo se puede representar a las sociedades de fomento cuando hay un vínculo roto con las oficinas municipales”
Por su parte, Sica añadió: “No nos sentimos representados por el señor Heraldo García ni por la supuesta lista que encabezaría Luis Salomón, por lo cual no participaremos de la Asamblea General Ordinaria del próximo martes, y resolvimos alinearnos por fuera de la misma”
Precisó que “habíamos propuesto un plenario abierto, amplio y participativo con una amnistía general por el tema de las cuotas, y el detonante del malestar estalló en la reunión del pasado martes, donde interpelamos al señor Heraldo, quien nos comunicó que teníamos tiempo para presentar la lista hasta ese día a las 12 de la noche”.
“No solo nos negaron la amnistía que habíamos propuesto, sino que tampoco nos dijeron donde podíamos abonar las cuotas y nos pidieron 1600 pesos para poder tener continuidad y votar. ¿Qué sociedad de fomento puede pagar 1500 pesos juntos? Es una actitud antidemocrática”, sostuvo la dirigente vecinal de Estación Norte.
En tanto que Toso remarcó: “Siempre hemos sido federados y respetuosos de la Federación, el grueso de las sociedades de fomento hemos pedido una amnistía general para posibilitar las participación de todas las entidades y debatir los problemas de la sociedad como corresponde, pero nos negaron esa posibilidad”
“No tiene sentido la competencia en la Federación en una actitud de confrontación nada más que por la confrontación misma – prosiguió -, lo importante es discutir y desarrollar las políticas para implementarlas”.
“La Federación debe discutir los problemas de la ciudad y los planes estratégicos, además de tener una buena relación con el poder de turno, en función de lo que tenemos que desarrollar más allá del pensamiento político de cada uno”
En tal sentido, ponderó que “es muy importante la inminente firma de 55 convenios después que algunos planteaban que no se iban a firmar”, destacando la “intención de la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad de seguir avanzando con la firma de convenios”
El referente vecinal del barrio Juramento puntualizó además: “Muchos quizás no llegaron a darse cuenta de lo que nos pasó en el final de la gestión anterior, cuando el Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, dejó una “bombita” armada, que se llamaba comodato, donde había una cláusula obligándonos a los presidentes y secretarios a responder como fiadores solidarios por el monto de 150 mil pesos, en casos de robo o incendio de los tractores, cuando la duración del mandato de una comisión directiva es de dos años”.
“Logramos que la actual gestión eliminara esa cláusula, por lo que este año vamos firmar el convenio con un nueva ordenanza de comodato y aspiramos a trabajar respetuosamente para que, en algún momento, los tractores queden como propiedad de las sociedades de fomento”, concluyó.
Roberto Latino Rodríguez
Señor Todo le recuerdo que lo.de la cláusula lo logró la.Federacion que usted dice no lo representa no.se suba a caballo ajeno
Ay ay ay Marinier, ya no sabés que hacer para romper la unidad de las Sociedades de Fomento… No alcanza pagar cenas y devolver favores que arman este verso? No sé si me da más risa que vergüenza ajena
Qué extraño me resulta que algunas entidades hayan acumulado una deuda de 1600$ de cuota con la Federación, cuando la cuota es de $30 para las AVFomento que no tienen convenio y de $60 las que sí lo tienen. Nunca pagaron esa cuota? No tenían voluntad de pagarla o especularon con pedir luego de muchos años una “amnistía”? Parece juego sucio, para embarrar la cancha y salir a jugar por otro lado, tal vez a cambio de algún favor desde “Asuntos”.