La petición se inicia a partir de informes periodísticos que señalan que la Asistencia Directa a Víctimas de Trata es un fondo sin control.
En el marco de las órdenes del presidente de la Nación, Javier Milei , acerca de controlar las denominadas “cajas negras de la política”, el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani , exhorto a su par de Comodoro Py que investigue el fideicomiso de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
La presentación fue efectuada por el fiscal general federal ante la Cámara, Juan Manuel Pettigiani, quien pidió que se trate de determinar si se cometieron los delitos de “defraudación fiduciaria de dicho fondo, entre otros delitos que pudieran corresponder”.
“La idea de esta denuncia es que se investigue a dónde han ido a parar recursos que debían destinarse a reparar a la víctimas y acá en Mar del Plata, a pesar de ser donde más condenas se lograron por trata en contexto de explotación sexual, no hubo una sola víctima reparada o indemnizada”.
“Hasta el año 2018 la fiscalía que dirijo fue la fiscalía del país que más condenas de trata logró, todas por explotación de la actividad sexual, por lo que contamos con experiencia suficiente para efectuar un análisis del tema”, declaró Pettigiani en el escrito.
Según lo denunciado , la estructura de la Protex (Procaduría de Trata y Explotación de Personas) empezó a “buscar métodos de supervivencia, generando la banalización de un delito grave, a través de la expansión indebida de la figura penal de la trata en la faceta laboral”.
La sospecha del fiscal respecto este pedido de investigación es que se impulsó la denuncia sistemática del delito de explotación laboral por cuestiones ideológicas y de ese modo lograr recursos para el fondo fiduciario sin control alguno. En ese sentido , Pettigiani contó que “en los últimos tiempos todas las causas por trata de personas con explotación laboral terminaron en absoluciones y solo hubo una con condena, pero en ese caso el contexto fue el de la secta yogui de Nicosia, con abusos sexuales y sometimiento por cuestiones vinculadas al aprovechamiento espiritual”. Pettigiani explicó que fueron 16 las absoluciones, en su gran mayoría a productores rurales.
Para la fiscalía de juicio fue relevante un informe periodístico de Carlos Pagni en el que se aseguraba que el fondo fiduciario para las víctimas de trata había ejecutado solo la mitad de los fondos asignados. “Nos pusimos a averiguar un poco -dijo Pettigiani- y no solo confirmamos que no se reparó a ninguna víctima, sino que por ejemplo dispuso del inmueble del hotel City y de Madahos para otros fines, sin control alguno de los beneficios supuestos”.
Por lo pronto, la denuncia ingresó a la Cámara federal de CABA, en Comodoro Py, y deberá determinarse qué juzgado será el competente para avanzar en la investigación solicitada.