Política

Fiorini: “El municipio tiene que ser un lobista de los intereses portuarios pero no aparece enfocado al tema”

el municipio tiene que ser looby de los intereses portuariosEn el marco de la reunión de la Comisión de Promoción, que tuvo el lugar el viernes, el edil Lucas Fiorini, trajo a colación la situación de inactividad en el Puerto de Mar del Plata que, según las fuentes sindicales, afecta a 10 mil trabajadores, para cuestionar al Secretario de Desarrollo Productivo que “el Municipio tiene que ser un “lobista” de los intereses portuarios pero no parece enfocado al tema”.

“Entiendo que haya responsabilidad de otras áreas nacionales y provinciales, pero el Municipio tiene que ser, en el buen sentido de la palabra, “lobista” de los intereses del Puerto. La paralización de actividades está afectando a 10 mil trabajadores, y tendríamos que ir adelantándonos a los problemas que podrían sobrevenir. Por supuesto, que es un área donde, quizás, sea más limitada la acción municipal pero, también, es cierto que da la sensación que el Municipio no está enfocado al tema del Puerto, que este tema esta desatendido”, afirmó el edil.

Por su parte, Pérez Rojas adujo que “nosotros estamos constantemente en reuniones con las cámaras empresariales y con los sindicatos, tenemos un vínculo muy estrecho. Inclusive el lunes, tendremos una reunión con los sindicatos en función del encuentro que tuvimos la semana pasada, con el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaria de Pesca, para potenciar o ver algunas acciones políticas fiscales, que tiendan a dar prioridad al trabajo en tierra del pescado. Y el mismo día, nos vamos a reunir con una de las cámaras empresariales para ver también algunas medidas”.

Acto seguido, el funcionario ensayó una justificación al cuestionamiento de Fiorini: “se debe tener en consideración que, también, hay otras problemáticas de fondo, que tienen que ver con la mejora de la competitividad del sector”. Y agregó que “Muchas veces el problema que tienen los fresqueros no es tanto que no tengan una cuota, que la terminan devolviendo porque los costos no dan. Entonces creo que hay que tener una política de alguna ayuda, en función de que los números no están cerrando, y el Municipio en esto tiene que ser, en el buen sentido de la palabra, un lobista de los intereses de los marplatenses y, en este caso específico, del puerto”.

“Nosotros estamos acompañando en eso permanentemente y con una política muy seria que no es de devaluar. Tanto las cámaras como nosotros, hemos ido con un mensaje de un régimen de promoción de las exportaciones, que tenga reintegros a aquellos que exportan y eso es lo que todavía no fue dado. En ese sentido nosotros, desde hace tres años, estamos trabajando fuertemente. Como ustedes advierten al puerto, nosotros también lo advertimos. Es un motor de la economía importantísimo”, replicó Pérez Rojas.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario