La Conmebol anunció hoy que la Copa América 2021, que originalmente iban a organizar Argentina y Colombia, se jugará nuevamente en Brasil, el tercer país con más contagios de coronavirus del mundo, y en las fechas originalmente previstas.
“¡La CONMEBOL Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados por la CONMEBOL en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”, publicó en su red oficial de Twitter el órgano rector del fútbol sudamericano.
Brasil, que ya organizó y ganó la edición de 2019 con polémicas actuaciones del VAR, incluida la semifinal ante la Argentina, volverá a ser sede pese a que actualmente cuenta con 16.515.120 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia y 461.931 muertes.
En un comunicado oficial, la Conmebol explicó cómo se llegó a la determinación y agradeció al presidente Jair Bolsonaro y “al mejor fútbol del mundo que llevará alegría y pasión a millones de sudamericanos”.
El presidente de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, contactó al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Rogério Caboclo, para evaluar la posibilidad de que Brasil albergue la totalidad de los partidos de la Copa América 2021.
El presidente Caboclo conversó con el presidente de la República del Brasil, Jair Bolsonaro, quien apoyó la iniciativa de inmediato, con el aval de los ministerios de la Casa Civil, de Salud, de Relaciones Exteriores y de la Secretaría Nacional de Deportes.
“El Gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el fútbol sudamericano. Brasil vive un momento de estabilidad, tiene comprobada infraestructura y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud”, explicó Domínguez.
A la espera de más detalles, la Copa América no modificaría sus grupos como sí hubiera ocurrido si se iba a Chile o Ecuador, como se había evaluado durante el resto de la jornada.
Esta será la sexta ocasión en que Brasil organizará una Copa América, luego de 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019, cuando venció a Perú en la final por 3 a 1 en el estadio “Maracaná” de Río de Janeiro.
Sin detenerse el torneo Brasileirao, que comenzó este fin de semana, la CBF propuso como primeras sedes tentativas a San Pablo, Brasilia, Natal, Recife y Río de Janeiro, que recibiría en el estadio “Maracaná” la final pactada para el 10 de julio, al igual que en 2019.
El domingo, a última hora, Conmebol se anticipó al Gobierno nacional de Argentina que había decidido bajarse de la organización de la Copa América, el torneo de selecciones más longevo del mundo, “en atención a las circunstancias presentes”.
En ese sentido, Domínguez publicó en su cuenta oficial de Twitter un agradecimiento “al gobierno de Argentina y al presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia por los grandes esfuerzos hechos para realizar” el torneo.
“Con seguridad habrá nuevas ocasiones para llevar adelante proyectos en conjunto en Argentina”, agregó.
Fuente: Noticias Argentinas