.
“Al borde del mundo”, película de origen belga codirigida por Guérin van de Voorst y Sophie Muselle, fue la ganadora del Premio Astor del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este drama sobre el trabajo sensible de una enfermera en un hospital psiquiátrico resultó el mejor largometraje de la 39ª edición. Y su protagonista, la actriz Mara Taquin, fue la mejor interpretación, en el marco de la entrega de premios oficiales de todas las categorías que se realizó este sábado en el Teatro Auditorium.
La directora armenia y estadounidense Emily Mkrtichian recibió el Premio del Público por su película “There Was, There Was Not”, que retrata la vida de cuatro mujeres en la República de Artsaj, un país no reconocido y vecino de Armenia. La película también recibió una mención especial del jurado, al igual que “Rita”, la ópera prima como directora de Paz Vega, de acuerdo con el diario La Capital. El Premio Especial del Jurado fue para “The Most Precious of Cargoes”, de Michel Hazanavicius (Francia) y el mejor director fue el argentino Matías Lucchesi por “El casero”.
También se entregaron dos premios Astor a la Trayectoria. Fueron para dos figuras destacadas del cine: el director Héctor Olivera, cineasta de, entre otras, “La Patagonia Rebelde”, y para el argentino Pablo Helman, reconocido por su trabajo en efectos especiales en producciones internacionales. A Olivera se lo reconoció en el marco de los 50 años de “La Patagonia Rebelde”.
El mejor guion de la Competencia Internacional fue para Gil Kenan y Jason Reitman por Saturday Night (Estados Unidos); en la competencia latinoamericana de Largometrajes, el mejor fue “A Procura de Martina”, de Márcia Faria (Brasil y Uruguay), con la participación de la actriz argentina Mercedes Morán.
En la competencia Latinoamericana, las menciones especiales del jurado se las llevaron “La cocina” (Estados Unidos y México), de Antonio Ruizpalacios, y “El ladrón de perros”, una coproducción de Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Italia y México, dirigida por Vinko Tomicic Salinas.
En la Competencia Argentina de Largometrajes, el premio fue para “La llegada del hijo”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y la Mejor Dirección para Mariano González por Adulto, repasa La Capital.
“El Ariston”, un documental que recorre la historia del famoso parador ubicado en Playa Serena, zona sur de Mar del Plata, dirigido por Gerardo Panero, obtuvo una mención especial en el marco de la Competencia Argentina. También fueron reconocidos los actores Lautaro Bettoni y Benicio Mutti Spinetta, por su labor en “No corre el viento”, de Matías Malet.
En las Competencias de Cortometrajes, el mejor corto argentino fue “El ascenso y caída de Zara Zilverstein”, de Brian Kazez; el mejor corto latinoamericano, “Nostalgia de un corazón (aún) vivo”, de Diego Gaxiola (México), y en la sección Estados Alterados, la Mejor Película fue “We Are Inside”, de Farah Kassem (Líbano y Qatar). El mejor proyecto de la sección Work in Progress fue “76 89 23”, de Federico Benoit (Argentina).
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Como informó la agencia DIB este fin de semana, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon convalidó el convenio que en septiembre firmaron el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) por el cual la Municipalidad se sumó desde esta edición como coorganizador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, comprometiéndose a hacer un importante aporte económico para la realización del evento.
…