El edificio fue inaugurado el 30 de enero de 1943 y en 2013 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Debido a su rica historia, su originalidad, sus vistas panorámicas, su vigencia y su belleza, se convirtió en un lugar emblemático de la ciudad, y diariamente recibe no sólo a turistas, sino a estudiantes, profesionales, y público en general.
Se construyó con el objetivo de optimizar la reserva, impulsión y distribución de agua. Cornelio Lange, el arquitecto responsable de la obra, la concibió de estilo Tudor (un estilo con referencias a la Inglaterra medieval), y para su construcción se utilizó la misma piedra proveniente de las dinamitaciones necesarias para acceder a la reserva de agua de la loma de Stella Maris, donde se erigió.
Además de ser famosa por su historia y por los visitantes que atrae, la torre -ubicada en la esquina de las calles Falucho y Mendoza- aún cumple la función para lo que fue creada, y diariamente garantiza el servicio de agua potable a su barrio, que es la zona más alta de Mar del Plata.
En este aniversario, Obras Sanitarias (la empresa municipal de la que depende la Torre), llevará a cabo un acto central, abierto a la comunidad en general, que contará con números musicales e invitados especiales. El evento iniciará a las 19 hs., y los shows se desarrollarán en la parte de las escalinatas, con presencia de importantes artistas locales.
Además, el espacio puede ser visitado de lunes a viernes, de 08 a 14:45 y de 18 a 20:45 hs. Los sábados abre únicamente por la tarde y los domingos permanece cerrado. Desde la empresa se recomienda a quienes quieren conocer la Torre Tanque, que se anticipen, consulten los costos, y reserven sus entradas ingresando a la página web www.osmgp.gov.ar. Cabe destacar que los días miércoles la entrada es gratuita.
Datos curiosos de la Torre Tanque
- Está emplazada sobre una reserva de 13 millones de litros, y tiene un tanque elevado de 500 mil litros.
- Cuenta con un mirador con capacidad para 50 personas, que permite apreciar una vista 360º.
- A nivel vereda la altura es de 40,75 m sobre el nivel del mar, desde el mirador la altura es de 74,75 m y desde la punta del edificio es de 88,40 m. La escalera para acceder al mirador terraza cuenta con 194 escalones.
- Charly García es sobrino nieto del constructor de la Torre, Cornelio Lange (la abuela paterna de Charly era hermana del arquitecto).