Política

Federico Thea: “Hemos logrado un consenso muy mayoritario”

Tras jurar como nuevo presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Federico Thea, dejó sus primeras apreciaciones en torno a las discusiones en la Legislatura que lo llevaron al cargo y trazó los primeros lineamientos para su gestión en el organismo.

En esa dirección, manifestó que la oposición “tiene varios bloques y dio su respaldo a la propuesta del gobernador. Es algo que está previsto en la Constitución. Son cargos a propuesta de quien sea titular del Poder Ejecutivo provincial y requiere el acuerdo del Senado. Hemos logrado un consenso muy mayoritario, fue por una amplia mayoría” sostuvo.

Sobre los desafíos en la gestión, el exsecretario general de a Gobernación sostuvo que el Tribunal de Cuentas es “un órgano colegiado y las responsabilidades son compartidos con los restantes vocales” y consideró que “el primer trabajo es consensuar con ellos un plan de trabajo. Hay cuestiones coyunturales en lo inmediato y después el desafío es consensuar un plan de trabajo de mediano y largo plazo porque seguramente compartiremos mucho tiempo juntos” explicó.

Además valoró el trabajo de su antecesor, Eduardo Grinberg y explicó que la meta es “continuar ese gran trabajo y de adaptarlo a los tiempos que corren. La pandemia aceleró un proceso de informatización del Tribunal que ya se venía dando y tenemos que continuar eso y adaptarnos a los nuevos tiempos” consideró Federico Thea.

blank

Durante la rueda de prensa, reconoció la falta de paridad de género en el Tribunal de Cuentas: “Es un desafío que tiene la provincia en los distintos órganos políticos o de control. Se han dado pasos tanto en las propuesta de jueces y juezas, fiscales y fiscalas logrando casi la paridad de los candidatos y candidatos y hay que romper ese techo de cristal en los órganos jerárquicos” dijo.

“Hay para trabajar con otro tipo de auditorías”

Sobre la impronta que buscará darle a la gestión, Federico Thea se enfocó en lograr que el organismo sea una fuente permanente de consulta más allá de los informes anuales o las eventuales sanciones a funcionarios.

“Hay para trabajar con otro tipo de auditorías además de las que terminan en sanciones que son más integrales, operacionales que pueden ser de gran ayuda para mejorar la gestión pública” destacó.

“Hay un desafió para tener un diálogo con los municipios para que la labor de control y los resultados les sirvan para mejorar la gestión pública” concluyó.

Deja un comentario