El ex ministro del Interior Federico Storani reveló que trabaja para “militar un frente anti Javier Milei” y construir una fuerza de origen popular con sensibilidad social “que sea capaz de mostrarse como una alternativa”.
Según detalló, el presidente Javier Milei se ubica en las antípodas de sus valores, creencias e ideas, y protagoniza “una manera autoritaria y brutal para expresarse”. “Ha hecho un diseño institucional fuertemente autoritario con un DNU inconstitucional y una ley bases nociva. Cinco de cada diez pesos en este ajuste lo han puesto los jubilados”, denunció.
En declaraciones a Splendid – 990, el exfuncionario propuso establecer un diálogo con todos los sectores para dar pie a un polo opositor aunque advirtió que se trata de un proceso que no tiene lugar “de un día para el otro”.
Por su parte, el radical planteó que la Argentina vive un momento complejo donde casi la totalidad de las fuerzas políticas están atravesadas por debates internos ante un escenario gobernado por el liberalismo al que calificó como “un proyecto que es la revisión de otros, que no tiene nada de nuevo, y que ha fracasado”.
“Cuando se proclamó que se venía a impulsar el cambio, que es un concepto neutro, pero que en este caso es negativo y no tiene nada de nuevo. Esto ya se hizo en la etapa de Martínez de Hoz, con la convertibilidad de Menem y Cavallo, también en el gobierno de Macri, pero en este caso se reedita”, diagnosticó.
En la misma línea, el exministro remarcó: “La única diferencia es que en esta oportunidad se hace de shock, de manera inhumana y brutal. Es un plan de ajuste que comenzó con una devaluación de 120%, y que lo están pagando los sectores con ingresos fijos, los jubilados, pequeñas y medianas empresas porque el proyecto es una concentración cada vez más fuerte en la cúspide. La inmensa mayoría es cada vez más pobre”.
Para Storani, el peronismo tiene responsabilidad del ascenso de la derecha ya que considera que “asfaltó el camino con muchos errores previos” para el desembarco libertario. Además, detectó que construyó en torno a la definición de casta a “todo lo viciado, lo negativo, el aprovechamiento del Estado”. “Cuando uno repasa eso que se llama la casta está toda en el gobierno. Por ejemplo, el menemismo, Scioli”, ejemplificó.
Por último, aseguró que el radicalismo debe recuperar su espíritu y su identidad a través de un proceso autocrítico y calificó de “gesto individual” la salida de Ricardo Alfonsín de la fuerza. “Hay muchos sectores que tienen poco de radicales, en particular el presidente del bloque de diputados, (Rodrigo) De Loredo, que todo el mundo lo recuerda cuando lloró en una entrevista. Yo hubiera llorado por las razones contrarias, él lo hizo porque no pudo sancionar una ley que era directamente nociva a los intereses de la Nación”, concluyó.