Se trata del ex teniente de Fragata Carlos Quintela Dansey, quien afirmó que el submarino naufragó por la impericia de sus tripulantes y fallas en las reparaciones.
Familiares de víctimas del ARA San Juan repudiaron las expresiones del ex teniente de Fragata Carlos Quintela Dansey, quien desde su supuesto nuevo trabajo de vendedor de celulares en España afirmó que el submarino naufragó por la impericia de sus tripulantes y fallas en las reparaciones.
“Queremos informar a la sociedad argentina que los tripulantes -tal como lo declararon los oficiales ante la justicia, tal como consta en la causa en trámite ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia-, estaban preparados y entrenados, a excepción de tres alumnos y un agente de inteligencia”, sostuvieron los querellantes en un documento público.
“No puede ofenderse la memoria de quienes yacen a 900 metros de profundidad. Para las familias, estos dichos son una ofensa reiterada, como la del 17 de mayo de 2019, cuando en el día de la Armada el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, los culpó por el hundimiento” afirma el documento.
La representante legal de ese grupo de familiares, Valeria Carrera, anunció –por otra parte- que pedirá que Quintela Dansey sea citado a declarar en la causa por el hundimiento del submarino “a fin de que brinde datos sobre sus dichos sobre la causa del hundimiento”.
Especialmente, la abogada pedirá que precise a qué se refirió con su expresión “no pudieron soplar tanques de lastre, por un black out de energía a bordo“.
En un video difundido a través de redes sociales, el militar retirado atribuyó a esa situación una de las razones del colapso, en el contexto de una crítica a la gestión del ex ministro de Defensa y hoy candidato a vicepresidente por Unión por la Patria Agustín Rossi.
También afirmó que el submarino fue reparado con baterías recauchutadas que tenían mayor peso que las originales.
“El influencer, ex oficial de la Armada, está mal informado respecto de las batería, el peso, el alambre. (…) Se nota de lejos la tendencia del fulano, además de su total falta de respeto a sus camaradas fallecidos y a los que han quedado dentro de la Fuerza, a quienes tildó prácticamente de inútiles, que no pueden amarrar un barco”, respondieron los familiares.