Sostuvo la Dra. Cecilia Boeri, Defensora General del Departamento Judicial de Mar del Plata, en el marco de la Jornada para reflexionar sobre la violencia de género, que se realizó este viernes en el recinto del Concejo Deliberante.
Acto seguido, Boeri señaló que “en la defensa pública atendemos la respuesta penal o sea atendemos a los ofensores y nos damos cuenta que la respuesta penal no es suficiente para esta problemática. Más aun es tardía y en estos casos particulares en donde tenemos un importante índice de imputados que se suicidan, que no son receptivos a la amenaza penal sino que están más allá de la misma, es importante que trabajemos en una respuesta integral”, sentenciando que “falta un trabajo contracultural para desactivar los mecanismos violentos de respuesta”.
Asimismo consideró que “hoy tenemos la posibilidad de poder trabajar en la franja etaria de niños y adolescentes, que en el futuro construyan sus parejas, para que aprendan algo que damos por sentado porque a veces, les expresamos nuestro estupor ante lo que está sucediendo. Pero no trabajamos positivamente para que exista ese aprendizaje contracultural para desactivar esos mecanismos violentos de respuesta. Y esto es muy importante en este tipo de delitos”.
Refirió además que “cuando se concientiza la mujer y empieza a poner límites sí no se trabaja paralelamente sobre los hombres al poner la mujer freno aparece aún más la respuesta violenta. De modo que lo que tenemos pendiente es el trabajo sobre el varón, el trabajo de prevención sobre los niños, los adolescentes, los jóvenes, y sobre las personas que ya tienen una imputación penal en el tema de la violencia de género”.
Resaltó también que “la pena del encierro no es una respuesta suficiente, tiene un límite, no podemos neutralizar de por vida a una persona que va a salir con el mismo problema que tenía antes. Y es altamente posible que esa respuesta violenta se active”.
Y concluyó pontificando que “es muy importante que se visibilice el problema y la preocupación que hay en la comunidad, pero hace falta un trabajo contracultural para reconociendo que existen esas respuestas violentas en un sector de la población, trabajemos para desactivarlas”.
Por su parte, la jueza del Tribunal de Familia 2 Alejandra Obligado, aseveró que “se va a trabajar verdaderamente por la prevención cuando solo haya recursos. Lo cual solamente sale de una decisión política del Estado que asuma esto como una necesidad práctica y empírica. No que quede en las palabras y en los discursos sino con hechos concretos, en hogares de asistencia a las víctimas de violencia de género y diseñar políticas de estado para tener recursos a fin de trabajar contra este flagelo”.
La Jornada contó también con la participación de concejales, representantes de diversos estamentos públicos y privados vinculados a la temática: la Justicia, organizaciones sociales y gremiales, instituciones de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a víctimas de violencia familiar e invitados especiales.
Roberto Latino Rodríguez