Destacado

Falta de combustibles impacta en estaciones de servicio de la ciudad.

 

Durante el fin de semana se observó falta de  nafta súper en las estaciones de YPF y escasea también el gasoil común. Desde la Cámara de Expendedores señalaron que “el mercado quedó muy desordenado” tras la devaluación. Las distribuidoras establecieron cupos pero se agotan rápido.

En medio de los “faltantes intermitentes” de diversos tipos de combustibles que vienen teniendo lugar en Mar del Plata, el  mismo se agravó desde el viernes: directamente, no hay nafta súper en las estaciones de servicio de YPF y escasea el gasoil común.

Esta problemática surge tras la decisión del Gobierno de congelar los precios de los combustibles, lo que llevó a la decisión de las  petroleras a establecer restricciones en la entrega de nafta y gasoil, generando dificultades para mantener el abastecimiento normal a los consumidores.

La Cámara de Expendedores de Combustibles en la ciudad destacó que en Mar del Plata “se registran faltantes de nafta súper y gasoil común”, y que la situación “es complicada en general”.

Todas las marcas han implementado cupos para sus operadores y, aunque los volúmenes establecidos son considerados “razonables”, algunas estaciones de servicio en la ciudad, especialmente de la red YPF, que mantiene precios más bajos, están sufriendo faltantes de combustibles. En consecuencia, cuando se termina ese cupo, falta combustible y los clientes deben recorrer la ciudad para encontrar otra estación de servicio que tenga stock.

Este fin de semana, por ejemplo, ni el viernes ni este sábado hubo nafta súper en las estaciones de YPF. “No llegó el combustible, están todas las estaciones de servicio igual”,  sin certezas sobre cómo y cuándo se normalizaría el abastecimiento.

Además,  existe una marcada diferencia  de precios entre YPF y sus competidoras. Por ejemplo, mientras YPF vende el gasoil a $306, otras competidoras lo ofrecen a $318, y en algunas marcas el valor alcanza los $360.

Este desequilibrio de precios ha contribuido a la percepción de “un mercado desordenado” y genera preocupación e incertidumbre entre los operadores de estaciones de servicio.

“Vemos un mercado muy desordenado y si bien hubo un congelamiento de precios, el resto de las marcas continuaron haciendo retoques en los precios”, señaló días atrás el referente local de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Patricio Delfino.

El congelamiento en los precios de los combustibles que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el mes pasado, tendrá vigencia hasta el 31 de octubre próximo.

El congelamiento de combustibles tuvo un doble objetivo: por un lado, evitar el impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos; por otro lado, frenar el traslado a precios que supondría un incremento en el costo del transporte en la cadena de suministros de la economía.

Sin embargo, según Delfino, las estaciones de servicio “la están pasando mal” y han quedado “muy atrás” respecto a la inflación. Por el momento, los faltantes de nafta y gasoil común se presentan intermitentemente, pero no descartan que la situación se agrave.

Deja un comentario