Portada

Facundo Manes tras dar el paso prepara un gran salto

“Promover el bienestar general, como dice el preámbulo de la Constitución Nacional”. El bienestar se construye y es un enlace con la gesta de la recuperación de la democracia, en el discurso de Facundo Manes.

Las 3.000 personas que colmaron la capacidad del Estadio de Once Unidos, captaron el mensaje para “salir de una decadencia crónica que nos atrasa desde hace décadas”.

Manes hace su oferta en modo “Ser Humanos”, el título de su libro que lo acompañará en el resto de una decisiva campaña. El 2023 lo puede convertir en el hallazgo de la salida de emergencia, que el país demanda con calidad de urgencia.

Dijo también “La grieta nos atrasa, involuciona y agota” “La gente que tiene un sueño colectivo que excede los intereses de uno, es más feliz” es “un sueño mayor al de sus ambiciones personales”.

E invitó a “Generar empatía para salir por arriba, todos juntos hacia la modernidad”. “No se puede reconstruir un país con el 50 % en la vereda de enfrente”.

Y ya surte impacto el efecto Manes, fluye naturalmente el apoyo, porque es casi irresistible no caer en la tentación de acompañar. La salida de una pandemia provoca épocas de desarrollo, es una oportunidad que aparece en la humanidad después de siglos.

Surge una cascada de contactos en cada ciudad que visita, se agregan a los ya conocidos, va agregando seguidores, es casi inevitable no compartir el diagnóstico y una propuesta que convoca ampliando los límites de participación.

blank

Hay una diferencia abismal con lo decidido por los intendentes del PRO, que salen a la caza de los desencantados del kirchnerismo, como lo decidieron hace 10 días en Tío Curzio. Uno de los instigadores fue el intendente marplatense, Guillermo Montenegro, a quien la grieta le ha dado una sobrevida.

A Manes lo están llamando para sumarse, desde sectores universitarios marplatenses o del socialismo santafecino. Precisamente estuvo en Santa Fe y Mar del Plata en la última semana, pero lo mismo ocurrió en Olavarría y en Tandil, en los últimos meses de 2021.

El impulso y la inercia que provoca despiertan expectativas que superan los cálculos previos. El 2022 en término políticos se ha comenzado a vivir como el 2023. La aceleración se estimula por un oficialismo que no cesa de incurrir en errores no forzados. Parece imposible pero todos los días hay escenas compatibles con atajar penales en Mar de Ajó. El reclamo que está a flor de piel, es como la llaga viva que sufre Corrientes.

Es necesario apuntar con precisión, parecen detalles pero tienen otra entidad, no es sólo el lanzamiento de un libro, fue un acto en la Provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata. Hay credenciales para organizar un acto político de esa magnitud, hay un candidato y una campaña cuidada. Una vez más se notó que el intendente local ya juega con la cancha marcada.

Once Unidos del sábado a la noche tiene un valor, fue un revulsivo como el que generó la interna de la UCR en marzo del año anterior. Quien fue derrotado, Gustavo Posse, tardó sólo una semana en arrojarse a los pies del PRO en CABA, para ponerse a las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta. Pasó la gorra para cobrar su influencia en el Norte del Gran Buenos Aires.

blank

Margarita Stolbizer de estrecho vínculo político con Facundo Manes, lo definió como una persona disruptiva, en una calificación que no parece haber sido tenida muy en cuenta: Que produce una ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector para propiciar una renovación radical”, reza en alguna de sus acepciones.

Manes ha comenzado en Mar del Plata a sumar millaje, en ese largo viaje a Balcarce 50, con el objetivo fijo puesto en el 10 de diciembre de 2023. Hay varias estaciones, todas traumáticas en el camino de la difícil relación de los argentinos, con los políticos de las últimas décadas, que han permitido el crecimiento de libertarios y posiciones de izquierda.

Los que más han prosperado electoralmente y son columnas de votos que van a estar en el paquete. Hoy el posicionamiento de Juntos Por el Cambio y el Frente De Todos disponen de voluntades previas en un contexto de abrumadora incertidumbre. Ya no son suficientes cambios necesarios sino transformaciones urgentes.

Jorge Elías Gómez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Deja un comentario