UTHGRA Mar del Plata llevará a cabo en las próximas horas una medida gremial en repudio al despido sin causa de una trabajadora del hotel de alojamiento “Pino Hue”, para exigir su inmediata reincorporación, como así también la regularización de su plantel de trabajadores, en buena parte bajo condiciones de “absoluta precarización laboral”.
El establecimiento funciona en Hernandarias 9945 con alrededor de una veintena de trabajadores, de los cuales al menos el 50% se encuentra en negro, sin registrar y con sus derechos laborales avasallados.
Desde el gremio señalaron que “una de las mucamas de este hotel de alojamiento fue despedida recientemente en forma discriminatoria. Había sido contratada de manera informal y trabajaba todos los días, pero con un bajo salario, y de un día para otro sin justificación dejaron de convocarla, dejándola sin trabajo y absolutamente desprotegida”.
Frente a esto, UTHGRA Mar del Plata intervino inmediatamente: “No lo vamos a permitir de ninguna manera. Exigimos la urgente reincorporación de la compañera despedida de manera totalmente arbitraria y discriminatoria, como así también la regularización de todo el personal que trabaja en condiciones absolutamente precarias en este hotel”, sostuvo Pablo Santín, secretario general.
Entre las precarias condiciones laborales señaladas dentro de este establecimiento se destacó, por ejemplo, la contratación informal de mucamas por $2300 por día, sin francos y con “recibos de sueldo dibujados”.
Asimismo, trabajadores de otras áreas son obligados a ser monotributistas para facturar y percibir sus ingresos. “A diario, además, crece en el establecimiento la persecución sindical hacia los empleados, quienes ven vulnerados sus derechos”, agregaron desde UTHGRA.
El gremio abrió canales de diálogo con el responsable del establecimiento, quien integra la Federación de Hoteles de Alojamiento (FADAPH), pero hasta el momento solo se han obtenido “respuestas soberbias y evasivas”, por lo que en las próximas horas se pondrá en marcha una medida de acción gremial y, a su vez, el sindicato ya solicitó una audiencia ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de revertir el despido y regularizar a la totalidad de trabajadores.
“No vamos a permitir bajo ningún concepto que se juegue con el trabajo de la gente. Lo que hace este hotel de alojamiento es una falta de respeto hacia todo su personal y también a sus clientes. UTHGRA va a implementar todas las medidas y acciones necesarias para revertir el despido, que la compañera vuelva a trabajar, y que todos los trabajadores pasen a ser debidamente registrados, como corresponde. Es un acto de enorme irresponsabilidad lo que hace este hotel y esto tiene que cambiar ya mismo”, dijo Pablo Santín.
“El responsable de este hotel explota y se burla de sus trabajadores y hasta cuestiona haberle pagado el salario a una trabajadora enferma de cáncer, un nivel de miseria y discriminación que de ninguna manera vamos a tolerar”, completó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata.