Tras la vuelta a comisiones el expediente que propone afectar la totalidad del Fondo para la Promoción Turística en el desarrollo del Destino Mar del Plata, la concejal del Frente de Todos, Virginia Sívori, consideró que “lamentablemente se pierde la oportunidad de consolidar una herramienta que permite la promoción de nuestra ciudad como destino turístico”.
“Hemos trabajado con los actores involucrados, convocamos a dos mesas de trabajo en donde participaron el secretario de Hacienda, el titular del EMTUR y el sector privado y lo incorporamos reiteradas veces para su tratamiento en comisión”, explicó.
El Fondo para la Promoción Turística fue creado en 2009 y fijó un adicional a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, inicialmente con el destino de financiar gastos en promoción y atracción turística. Desde su comienzo, se incumplió el objetivo original y lo utilizaron “de manera discrecional en otro tipo de gastos”, según indican desde el Frente de Todos.
Desde el bloque del Frente de Todos resaltaron que el Gobierno de Montenegro, sus funcionarios y concejales, “participaron de las distintas instancias en las que se debatió la necesidad de implementar una política pública tendiente a promocionar la ciudad, pero no han realizado aportes que permitan comprender con claridad cómo piensan promover la actividad turística”.
“Durante el tratamiento en sesión, los concejales que responden al intendente Montenegro y el bloque de Acción Marplatense no quisieron que el proyecto avance, aun cuando manifestaron la necesidad de promocionar Mar del Plata como destino. Tampoco aceptaron que se trate en la próxima sesión ni que participen las autoridades de la elaboración de una propuesta superadora”, consideraron.
La presidente de la Comisión de Hacienda, Sívori, señaló además que “el turismo es una industria que rápidamente genera puestos de trabajo y dinamiza la economía. Y todos sabemos que ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia: el sector necesita certezas. En una ciudad balnearia, principal destino turístico a nivel nacional, que compite como destino con localidades y provincias, es fundamental que haya una política clara de promoción”.
La edil opositora concluyó: “Hoy el Municipio dispone de un fondo para esos fines y decide utilizarlo para otras cosas. Generar mayor afluencia de turismo es generar más recursos y eso constituye una oportunidad única para la ciudad y para el financiamiento del Municipio”.