Se trata de los del General San Martín, Don Quijote y Cristóbal Colón. Los detalles del proyecto que busca mayor control sobre el vandalismo en Mar del Plata.
La Coalición Cívica, uno de los tres bloques que constituye el interbloque oficialista, expresó un proyecto de ordenanza que se encuentra en evaluación por el Concejo Deliberante: vallar los tres monumentos más vandalizados de Mar del Plata, ciudad cabecera de General Pueyrredón.
Se trata de las edificaciones de Don José de San Martín, ubicado en Avenida Luro y Mitre –quizás el más emblemático-; Don Quijote de la Mancha, en Plaza España; y Cristóbal Colón, en la plaza que lleva su homónimo.
En su primer tratamiento, la comisión de Obras de Concejo le exigió información al Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), al de Servicios Urbanos (Emsur) y a las secretarías de Seguridad y de Legal, Técnica y Hacienda.
En qué consiste el proyecto antivandálico en Mar del Plata
El proyecto lanzado por la Coalición Cívica propone un vallado con rejas de hierro, aluminio “u otro material protector a determinar”, que tenga una puerta de acceso para personal autorizado. A su vez, se exige más iluminación y cámaras de seguridad conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
A su vez, para enfrentar el gasto, se estableció que las obras puedan ser realizadas mediante donaciones de materiales, mano de obra o aportes económicos. También se especuló con que las obras se puedan ejecutar en el marco de la ordenanza de padrinazgo de los espacios públicos y monumentos que trata el Concejo.
Los motivos de la propuesta
“Son parte del atractivo de la ciudad”; están en “lugares protagónicos”; “Son elegidos como lugares de encuentro masivos en ocasiones de festejos de resultados deportivos, eleccionarios”, fueron algunos de los motivos expresados por la iniciativa.
Sin embargo, la propuesta ocurre en consecuencia del “deterioro notable en la conducta” que “se potencian cuando actúan en grupo, lo que genera en su accionar importantes daños, con elevados costos de reparación”.
El pedido finalmente culmina con un pedido: proteger los monumentos para “fomentar en los ciudadanos el respeto por nuestros antecesores y por los espacios que todos compartimos”.