Fue necesario sólo sacar una foto de Cristina con Hugo Chávez y sin mostrar el álbum de CFK con AF y Boudou, entre otros. Posiblemente ese acto haya acercado a un límite de romper un bloque hasta la próxima fisura. Llegó para ser disruptivo y lo logró a tal punto que la mayoría de JxC puede volar por el aire. Un clima se volvió áspero cuando nada lo presagiaba.
Ya alcanzó ínfimo cartel como uno de los ñoquis que sumó Guillermo Montenegro, a su abultada nómina de incorporaciones que volvió deficitario el presupuesto municipal. Era uno de los 131 funcionarios políticos que en 2019 estaba en el orden del millón de pesos. Hoy no pueden pagar los sueldos por el efecto arrastre.
En el mundo PRO de General Pueyrredón, hubo cargos para todos y todas, uno de ellos fue para Julián Bussetti, director General de Transparencia y Cercanía en la Subsecretaría de Modernización, que dependía de Santiago Bonifatti. No ha sido un modelo de transparencia sin entrar en mayores detalles y mucho menos de cercanía, sino más bien de lejanía; Montenegro perdió en el 90 % de los circuitos electorales.
El tratamiento de la situación en Venezuela fue en la sesión del HCD de ayer un punto controversial, obviamente, aunque ha bajado la intensidad de la espuma informativa, que proviene del país caribeño azotado por una implacable migración de venezolanos que huyen de la salvaje dictadura. La exhibición de un poster de CFK con Chávez, (podía haber hecho un álbum con Boudou y Alberto Fernández) provocó la reacción del kirchnerismo y sus socios de Acción Marplatense que simpatizan con el chavismo.
Bussetti ávido de pantalla, compulsivo presencialmente, es vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del HCD. Una “rara avis” en ese esquema que incentivó y avivó el descalabro, en una sesión que debía transcurrir en los canales normales de la contienda política, en un tema tan delicado como el futuro de la democracia en Venezuela.
En la lotería del PRO, después de Lalo Ramos, Aicega y Bagnato, le tocó a Nicolás Lauría en suerte ser el 1er concejal en 2019 con la expectativa de acceder a la intendencia en ausencia de Montenegro. Como en el caso de Bussetti, fuentes confiables aseguraron a este medio que fue una cuestión de campaña: ¿Qué quieren decir? Que vendieron los lugares en las listas.
Lauría se presentó como candidato a intendente respaldado por la UATRE, cuya obra social OSPRERA ha sido intervenida por enormes irregularidades. El hombre de la UATRE alcanzó el 1,09 % en las últimas elecciones. ¿Le arrimó plata o votos en 2019 a Montenegro? Las evidencias hablan.
Cuatro años después, en este marasmo del PRO, JxC sobrevive a expensas de la UCR y la CC, siempre con votos del anti kirchnerismo como aliado, encima con una gestión minusválida. Es Agustín Neme quien ganó presencia en el difícil HCD de esta ciudad, como presidente del bloque de JxC convertido en oficialismo. El primer concejal de Montenegro, ahora es una nueva pieza de expresión que ha sabido resolver, negociar y conducir debates de tonos escandalosos e inútiles como las intervenciones de Bussetti.
Hay que remitirse, es oportuno hacerlo ahora, a lo que sucedió cuando el bloque oficialista acompañó el nombramiento en la Defensoría del Pueblo a Marcelo Lacedonia, y provocó el abandono del recinto de la totalidad de la oposición, “el bloque estuvo a punto de romperse”, aseguró una fuente confiable. Se votó con 12 bancas vacías, al borde de la ilegalidad.
En esa oportunidad el oficialismo debió reemplazar por ¡¡¡una sesión!!! a los ediles de la CC que no se alinearon con la sociedad de Montenegro y Abad. Asumieron quienes seguían en la lista respectiva, para ubicar uno de los cargos más innecesarios de la ciudad desde su creación, que llegó a tener tres cargos rentados.