Portada

Es elemental: El éxito o fracaso de una temporada se mide de punta a punta

La lidia política ha tomado a la temporada alta como un botín a conquistar. Se miden lapsos parciales a veces efímeros y revolean números al azahar, y hasta Scioli difunde fotos de años anteriores y publ¡can otras asistiendo a un seven de rugby. Así una información se torna dudosa según quien la proporcione o la fuente de la cual provenga. El periodismo quue  se debe colgar de algo, elige hacerlo a través de sus móviles balnearios. Al aire libre ser turista es sinónimo de menor gasto. Y se celebra la aparición de febo como un alivio a los bolsillos. Días nublados y mesas semivacías de locales gastronómicos es otro dato a revelar. La única verdad será el balance con el último mes de febrero con lo cual se alcanzará una tendencia definitiva. Ya no se mide como antes. Yendo al hueso al promedio de gasto por turista o el promedio de jornadas completas de estadía.

Mar del Plata sostiene en estos días de enero un movimiento turístico que demanda, de manera constante, alrededor del 70% de las plazas hoteleras y extrahoteleras, con turistas que, en promedio, permanecen entre cuatro y cinco días en la ciudad.

Este segundo fin de semana de 2025 se registró un incesante nivel de arribos a Mar del Plata (el viernes circulaban más de 2.500 autos por hora hacia la Costa por las rutas 2 y 11), y el movimiento coincidió con la mejora del tiempo. Entre los operadores turísticos locales continúa el optimismo. La temporada “no es un boom”, pero “tampoco es mala”: “regular” o “buena”, la definen algunos.

Las familias que eligen Mar del Plata se quedan entre cuatro y cinco días, de acuerdo con la estadía promedio registrada en la primera quincena de enero, según el sector hotelero, como así también en lo que hace a la demanda de departamentos. Se advierte un “recambio constante”.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica detallaron que la ciudad registra “un 70% de ocupación promedio”, una cifra que “se viene manteniendo” a lo largo de la primera quincena del mes enero. “Tenemos un promedio de reservas del 70%, un número que se mantiene de manera constante. Hay diferencias en algunas categorías de acuerdo al formato y con el tipo de grupo que trabajan”, le dijo Hernán Szkrohal, uno de los referentes de la Asociación.

En el sector extrahotelero sucede algo similar: “Están cumpliéndose las expectativas que veníamos teniendo, que después de Reyes iba a incrementarse el turismo. Estamos en un fin de semana que está superando el 70%”, analizó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Quienes superan la barrera del 70% de ocupación son los balnearios. Al respecto, el concesionario Juan Salvi, responsable de varios balnearios, destacó: “Este fin de semana estamos con un 85% de ocupación en promedio y con un pico que se va a dar el domingo. El clima ha mejorado y comenzaron a verse nuevamente las postales de playas con muchísima gente”. (DIB) GML

Deja un comentario