Obras Sanitarias fue anfitrión hoy del primero de una serie de cinco encuentros proyectados en el año para abordar, entre distintas operadoras de todo el país, diversos aspectos y cuestiones comunes relacionadas a la prestación del servicio de agua potable, más precisamente a su condición y calidad para consumo.
La reunión, impulsada conjuntamente por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) y OSSE Mar del Plata, se desarrolló en el hotel 15 de Mayo bajo la modalidad de “I Jornadas Regionales / Problemáticas de la Calidad del Agua” y durante la misma se buscó seguir fortaleciendo los lazos que identifican a las empresas de agua y saneamiento de la República Argentina.
“Hay temas muy puntuales que desarrollamos en este tipio de talleres -confió el licenciado Marcelo Scagliola, gerente de Calidad de Obras Sanitarias y vicepresidente de COFES-. Más allá de que haya cuestiones comunes a la calidad del agua, también es cierto que cada región cuenta con particularidades propias. Sabemos que intercambiar conocimientos, capacitarnos, desarrollarnos e integrarnos hombres y mujeres del sector, son eslabones claves en la cadena de universalidad, equidad y sustentabilidad de los servicios”.
Durante la jornada, que fue encabezada por el titular de OSSE, Carlos Katz, y el presidente de COFES, Alejandro Barrio, se trató un informe especial (“Estrategia de progresividad para la equidad en el acceso al agua y saneamiento”) y hubo mesas de trabajos puntuales donde se abordaron los controles de calidad que se llevan a cabo y aquellos ejercicios que se realizan interlaboratorios, además de evaluarse puntos en torno a los parámetros microbiológicos, nitratos en agua subterránea, arsénico y agroquímicos, así como la problemática de las cianobacterias y los depósitos de manganeso en cañerías.
El encuentro regional se complementará con una visita de campo de las delegaciones a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), Planta de Barros y Emisario Submarino.