A pocos días de finalizar la primera etapa del año del programa “Cuidemos nuestros barrios y nuestra gente”, el municipio de Tandil confirmó que sólo en los primeros días se recolectaron más de 45 mil kilos de chatarra, especialmente todo tipo de recipientes que puedan acumular agua y de esa forma favorecer el desarrollo del mosquito que transmite el virus del dengue.
Con un despliegue logístico que abarcó todo el partido, la fase inicial del programa recorrió Las Tunitas, Villa Cordobita, Palermo, Selvetti, Villa Laza, La Elena, Movediza, Villa Italia (sur y norte), María Auxiliadora, Paraje El Titi, El Tropezón, Maggiori, San Juan, Arco Iris, barrio Metalúrgico, San Cayetano, La Unión, Paraje El Molino, Cerro Leones y la localidad de Vela.
Este jueves será el turno de Gardey y el viernes el recorrido culmina en Villa Aguirre, la única zona que debió ser reprogramada por inconvenientes climáticos.
La campaña de descacharreó y concientización estuvo encabezada por las direcciones de Atención Primaria de la Salud, Bromatología y Servicios del Municipio de Tandil y contó con el apoyo del personal del Ejército y de la Fuerza Aérea, quienes dispusieron algunos de los camiones con los que se recogió el material.
Desde las áreas comunales informaron que entre los elementos más recolectados estuvieron las cubiertas, botellas, baldes y otros objetos que acumulan agua. Explicaron además que una de las zonas en las que que mayor cantidad de toneladas se logró descacharrizar fue María Auxiliadora y Paraje El Titi.
En cada uno de los barrios, parajes y localidades rurales se informó a los vecinos los días y horarios en los que los camiones realizarán el recorrido y se les pidió que saquen a la vereda sólo los materiales que puedan acumular agua, de manera separada de la basura orgánica o la convencional de todo domicilio, para optimizar los resultados de la campaña.
Paralelamente se realizó una campaña de concientización a través de los centros comunitarios y de salud para explicar los riesgos de enfermedades como el dengue o zika y los métodos para prevenirlas.
En ese sentido es importante recordar que el mosquito Aedes Agyptis es peridomiciliario y pica de día, no actúa durante la noche y el virus no se transmite de persona a persona, sino que tiene que existir un vector que actué previamente.
Por eso el objetivo de la campaña está orientado a trabajar en el descarte y eliminación de todos los posibles criaderos donde se produce el desovamiento del mosquito, como el agua de las mascotas, chatarra y lugares con gran presencia de humedad, explicaron.