El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que, a partir de ahora, no será obligatorio presentar un PCR negativo para volver a trabajar, tanto en el entorno público como privado, luego de haber tenido covid o haber sido contacto estrecho.
La medida se publicó esta tarde en el Boletín Oficial y lleva la firma de los ministros de Salud y de Trabajo bonaerenses, Nicolás Kreplak y Mara Ruiz Malec, respectivamente.
En este sentido, la resolución determinó que “los trabajadores que hayan sido casos confirmados de covid o contacto estrecho, no deberán exhibir test con resultado negativo ni ningún otro certificado similar para su reincorporación a los ámbitos de trabajo como así tampoco sus empleadores podrán requerirlo a tales fines”.
Además, el escrito precisó que “la presente medida resulta de aplicación para aquellas personas que hayan cumplido el correspondiente aislamiento previsto para los casos confirmados de covid”.
Se recuerda que en las últimas semanas el Ministerio de Salud de la Nación cambió los protocolos de aislamiento donde establece que los casos confirmados de covid que tengan el esquema de vacunación completo deberán cumplir 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas, con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.
En cambio, las personas que se contagien de covid y no posean el esquema de vacunación completo tendrán que realizar 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas.
Para los casos que sean contacto estrecho asintomáticos y no tengan todas las dosis de la vacuna contra el covid, tendrán que hacer 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días y un PCR negativo.
En cuanto a los que no presenten síntomas y tengan el esquema de inoculación completo o que se han recuperado de un caso de covid y que presentan una nueva exposición al virus dentro de los 90 días del episodio inicial se encuentran exceptuados de efectuar aislamiento preventivo y pueden continuar con su actividad laboral extremando las medias de cuidado.
Por otro lado, desde la semana pasada el Gobierno bonaerense determinó que solo será necesario hisopar a las personas con síntomas si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están cursando un embarazo.
De esta manera, aquellas personas que no integren ese grupo y presenten síntomas Covid, no será necesario que se testeen para que se considere como positivo sino que tendrán que hacer el aislamiento y cumplir con las medidas de cuidado recomendadas por el ministerio de Salud bonaerense
Fuente: Diputadosbsas.com.ar