El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a una comitiva de funcionarios, se acercó a las oficinas de la empresa petrolera Equinor para repasar los avances de lo que será la perforación del pozo Argerich en el Mar Argentino, ubicado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Así se pudo saber que la empresa noruega iniciará las actividades para explorar los recursos naturales del Mar Argentino entre octubre y mediados de enero de 2024, momento en que se daría inicio a la perforación del pozo Argerich, que forma parte del yacimiento más grande del país, Cuenca Argentina Norte 100.
Desde las cercanías de Kicillof, afirmaron que la exploración sísmica del Mar Argentino, es decir, la extracción del petróleo que se encuentra en el yacimiento, tiene el potencial económico y productivo de una “Vaca Muerta bonaerense”, debido a que el volumen de producción podría llegar a ser de 200.000 barriles por día.
En ese sentido, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA) destacaron que sólo la primera parte del proyecto de Kicillof sobre el Mar Argentino, “generaría 168 empleos directos, 173 puestos de trabajo en logística y 123 empleos en tierra”, así como también señalaron que, una vez se comience con la extracción del petróleo, se podría generar 11.000 puestos de trabajo indirectamente.
Es preciso mencionar que, el pozo Argerich, forma parte de la CAN_100, un bloque de más de 15 mil kilómetros cuadrados, ubicado a más de 300 kilómetros al sudeste de la costa de Mar del Plata, en la Zona Económica Exclusiva de Argentina cedida a Equinor, Shell y a la empresa estatal, Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF), en partes iguales.
De esta manera, Equinor utilizará el método de exploración acústica del suelo marino para localizar el petróleo, que consiste en la liberación de aire comprimido rápidamente, de forma que genere ondas de sonido que rebotan en las distintas capas del subsuelo y vuelven a la superficie que, al analizarlas, se pueden ubicar con mayor exactitud.
Según informaron, este proceso se realizará en toda la cuenca durante más de 100 días y, si el clima se los permite, Equinor estará las 24 horas enfocado en localizar los puntos exactos para avanzar con la perforación del suelo del Mar Argentino, del que se prevé extraerán gas y petróleo.
El proyecto de explotación del Mar Argentino iba a iniciarse el cuarto trimestre de 2022, pero debido al rechazo que generó la medida en la población, se presentaron distintas medidas cautelares que solicitaron la realización de estudios de impacto ambiental, por lo que finalmente el Poder Judicial aprobó el plan de Kicillof en diciembre del año pasado.
Fuente: Diputadosbsas.coma.ar